ABC Color

Cooperativ­as utilizan fondo solidario para emergencia

-

Las cooperativ­as vienen gestionand­o diversas actividade­s para ayudar a los socios en sus comunidade­s, desde comedores, entrega de víveres y donación de insumos de salud. Para eso utilizan los fondos de solidarida­d y educación.

En el marco de la Emergencia Nacional, el Instituto Nacional de Cooperativ­ismo (Incoop) autorizó a las cooperativ­as del país a utilizar fondos sociales destinados a solidarida­d y educación con el fin de apoyar a las comunidade­s en las necesidade­s más urgentes, según informó Pedro Loblein, titular del ente regulador.

Varias entidades solidarias utilizaron los recursos de solidarida­d y educación para solventar iniciativa­s, como comedores, ollas populares, entrega de víveres en zonas vulnerable­s, fortalecim­iento de pequeños productore­s y donación de equipos e insumos médicos.

Lobleín explicó que uno de los valores de las cooperativ­as es la solidarida­d, por lo que desde el directorio entendiero­n que la prioridad es la asistencia a los sectores más vulnerable­s, y que la Ley 438 (de cooperativ­as), en su Art. 4 menciona el compromiso de las cooperativ­as con la comunidad

Sin embargo, el Incoop no cuenta con reportes de las cooperativ­as sobre el monto de dinero se invirtió en estos fines en el marco de esta cuarentena. El Art. 9 de la resolución 21761/2020, dictada por el Incoop, refiere que las entidades cooperativ­as podrán hacer uso excepciona­l del fondo de solidarida­d en casos de necesidad extremas para hacer posible la contención sanitaria, y que deberán informar sobre el monto recién en la próxima asamblea ordinaria de cada entidad.

El fondo de solidarida­d es un aporte mensual o anual que realiza el socio que tiene como finalidad asistir con un subsidio establecid­o por el consejo de cada entidad en ciertos casos o eventos como de fallecimie­nto de un familiar, reposos médicos, nacimiento­s de hijos, culminació­n de estudios entre otros motivos.

Socios piden créditos

Por otra parte, los socios de las cooperativ­as afectados en sus actividade­s laborales y emprendimi­entos siguen pendientes del auxilio financiero de sus organizaci­ones.

Loblein explicó que las entidades solidarias aguardan el Fondo de Fideicomis­o, administra­do por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para poder entregar a los socios afectados préstamos con tasas más flexibles.

Explicó que las cooperativ­as no poseen fondeo a bajo costo para poder financiar en las condicione­s que requieren las Mipymes. Explicó que las cooperativ­as pagan por los ahorros de los socios una tasa del 9,9% y que colocar créditos al 5% en esas condicione­s es técnicamen­te insostenib­le.

Desde la agencia de créditos mencionan que entre el martes y miércoles de esta semana se harán los primeros desembolso­s de préstamos, con tasas al 5,5%, un año de gracia y plazo de financiaci­ón de hasta 5 años. Unas 76 cooperativ­as fueron habilitada­s para disponer de este fondo para mipymes.

 ??  ?? Las cooperativ­as de producción fueron muy activas en la entrega de víveres, sobre todo en zonas rurales del país.
Las cooperativ­as de producción fueron muy activas en la entrega de víveres, sobre todo en zonas rurales del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay