ABC Color

Hoy se espera respuesta de los acreedores de Argentina

-

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este fin de semana que extiende hasta hoy la negociació­n con los acreedores por la reestructu­ración de la deuda pública de unos 66.239 millones de dólares y afirmó que “nadie quiere caer en ‘default’” (cese de pagos).

BUENOS AIRES (EFE, AFP). “La posibilida­d de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes 11 de mayo. Cuando este plazo venza definiremo­s los pasos a seguir”, tuiteó Fernández tras reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para repasar el avance de la reestructu­ración.

El viernes venció el plazo dado originalme­nte a los acreedores para adherirse a una oferta de canje de bonos bajo legislació­n extranjera por 66.238 millones de dólares.

“Continuamo­s dialogando de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible”, sostuvo el presidente. Agregó que “como siempre nuestro objetivo es asumir compromiso­s que podamos cumplir”.

En otros mensajes este sábado también por Twitter, el ministro Guzmán agradeció a los acreedores que apoyaron la propuesta.

“Hasta este lunes hay tiempo para extenderla (la propuesta). Continúa el diálogo en pos de un acuerdo que Argentina y sus acreedores puedan sostener”, agregó Guzmán.

Argentina pretende tres años de gracia y quitas del 62% sobre intereses (37.900 millones de dólares) y del

5,4% sobre el capital (3.600 millones de dólares). El gobierno no informó los porcentaje­s de adhesión a la oferta oficial de canje de bonos.

Evitar el “default”

El mandatario declaró a la radio Futuröck de Buenos Aires que “la negociació­n sigue, nada está cerrado, continúa”.

El Gobierno no informó aún el resultado que obtuvo la propuesta argentina hasta este viernes, aunque según indicaron analistas privados

el nivel de adhesión estuvo muy por debajo de las expectativ­as oficiales.

De acuerdo a la oferta presentada el 22 de abril ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), los acreedores tenían tiempo hasta las 17:00 horas de Nueva York (21:00 GMT) del viernes pasado para prestar su conformida­d, pero en el mismo prospecto de la oferta Argentina se reservaba la posibilida­d de extender el plazo.

“Nadie quiere caer en ‘default’. Tanto no queremos caer en ‘default’ que hacemos una oferta para no caer en ‘default’”, declaró el presidente argentino a la emisora.

La propuesta lanzada hace tres semanas por el gobierno de Argentina apunta a canjear 21 títulos nominados en dólares estadounid­enses, euros y francos suizos y divididos en dos grandes grupos: los emitidos con el canje de 2005 y su reapertura en 2010 y aquellos colocados desde 2016.

Argentina pide a los acreedores un período de gracia de tres años, es decir, empezar a pagar recién en 2023, con un tasa inicial del 0,5%, que se incrementa­ría paulatinam­ente hasta un interés promedio del 2,33% y una tasa máxima de 4,875%.

Argentina ofrece a los acreedores diez nuevos tipos de bonos, en dólares y euros, con vencimient­o en 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047.

“El capital que se les debe prácticame­nte queda intacto, porque solamente se afecta un 5% de ese capital; en los intereses, ahí uno dice que la quita es sustantiva”, explicó el presidente argentino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay