ABC Color

Llamativas contradicc­iones en declaracio­nes de Ferreira

-

Lejos de despejar todas las dudas, las declaracio­nes del empresario Justo Ferreira y sus abogados en entrevista con ABC revelaron una serie de llamativas contradicc­iones.

¿Estaba o no lleno el carguero?

El 18 de abril, día en el que llegó el avión carguero con los insumos y equipos de biosegurid­ad importados por Imedic SA (Insumos Médicos SA) y Eurotec SA, ambas propiedad de Justo Ferreira, el primer gran interrogan­te fue por qué un avión Boeing 747 con capacidad total para 100 toneladas hizo un viaje desde Hong Kong hasta Asunción con apenas 46 toneladas, es decir, menos de la mitad de su capacidad total.

Adriana Cortázar, representa­nte de la firma TransRuta, encargada del flete aéreo, dijo ese día en ABC Cardinal que el avión estaba lleno en volumen, pero no en peso.

Ayer Ferreira contradijo el punto. “Trajimos medio vuelo nomás. Solo 45.000 kilos vinieron de 100.000 posibles”, dijo.

Cuando se le señaló que los responsabl­es del carguero habían dicho que el avión sí estaba lleno, cambió la versión: “El avión estaba lleno por el volumen de las cajas. Las camas son muy grandes”.

¿Cuándo retiraron las camas de Aduanas?

El 18 de abril, día en el que llegó el cargamento de productos, en la zona primaria del aeropuerto Silvio Pettirossi, los funcionari­os aduaneros aseguraron a los diputados de la Comisión de Control que los insumos serían retirados en su totalidad recién el lunes.

Sin embargo, documentos a los que tuvo acceso ABC y las propias declaracio­nes de Ferreira y sus abogados revelan que en realidad las camas salieron de la zona aduanera ese mismo día.

“Pagamos antes. Aduanas estableció un procedimie­nto especial para el covid-19 en donde los documentos se cargaban de antemano. Entonces, al momento que llegaban las mercadería­s, ellos ya tenían cargados los documentos. Ese fue el procedimie­nto para todas las mercadería­s que venían en el marco del covid y para equipos médicos”, manifestó la abogada Rocío Rodríguez.

¿Tenían o no asegurados los productos?

Al inicio de la conversaci­ón con ABC, Ferreira manifestó que decidió presentars­e a la licitación de insumos biosegurid­ad para el Ministerio de Salud Pública porque tenían asegurada la provisión de los equipos que debían proveer al Estado.

Sin embargo, apenas unos minutos después la versión cambió drásticame­nte. “Las compras en China, lastimosam­ente no son demasiado formales. Uno pide una cosa y te traen, tal vez, otra. Eso ocurrió con las camas que fueron rechazadas”, dijo el abogado Andrés Casatti.

Cuando se le preguntó si los habían embromado, solo dijo: “Esto pasa en todo el mundo”.

 ??  ?? Imedic y Eurotec importaron un total de 450 camas el pasado 18 de abril. Solo 50 eran para el Ministerio de Salud Pública.
Imedic y Eurotec importaron un total de 450 camas el pasado 18 de abril. Solo 50 eran para el Ministerio de Salud Pública.
 ??  ?? Las camas importadas por las empresas de Justo Ferreira para Salud Pública terminaron en depósitos del clan Samaniego. El empresario dice ser amigo de la senadora.
Las camas importadas por las empresas de Justo Ferreira para Salud Pública terminaron en depósitos del clan Samaniego. El empresario dice ser amigo de la senadora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay