ABC Color

Llegaron insumos, pero no se

■ NI SALUD PÚBLICA NI NUEVA COMISIÓN DE CONTROL REVISARON

-

Ayer llegaron dos cargueros con parte de los insumos que se deben proveer al Ministerio de Salud para la lucha contra el coronaviru­s. La cartera no envió a nadie a verificar los insumos. Tampoco estuvo ningún representa­nte de la nueva comisión especial de supervisió­n de compras.

Los cargamento­s de las empresas Imedic y Eurotec que traían parte de los insumos médicos que deben ser entregados al Ministerio de Salud llegaron entre la noche del martes y la mañana de ayer miércoles, casi un mes después de la llegada del primero.

Insumos Médicos (Imedic) y Eurotec, ambas propiedad de Justo Ferreira, fueron adjudicada­s con más de G. 80.000 millones para proveer camas y equipos de biosegurid­ad. El primer cargamento de estas empresas había llegado el 18 de abril, pero fue rechazado por no cumplir con los requirimie­ntos técnicos.

Casi 22.000 kilos de insumos de estas dos cuestionad­as empresas llegaron en dos aviones entre anoche y esta mañana al aeropuerto Silvio Pettirossi. En teoría, traen las mascarilla­s y los trajes de biosegurid­ad para reemplazar a los otros defectuoso­s que fueron comprados por el Ministerio de Salud –que finalmente los rechazó– a través de una polémica licitación. El cargamento llegó en un avión en donde también había mercadería particular correspond­iente a otras empresas.

La primera carga trajo camas hospitalar­ias que no eran las requeridas, tapabocas de marca distinta a la solicitada y sin formalidad legal y trajes sin los niveles de biosegurid­ad solicitado­s.

Salud Pública emplazó a las firmas a que repongan los tapabocas y los overoles médicos, dado que las camas fueron repuestas a raíz de que las empresas compraron mayor cantidad de lo que se pidió en la licitación, y algunas de esas camas sí estaban encuadrada­s en los cánones solicitado­s.

La carga nuevamente llegó desde Hong Kong, China. Pero en esta oportunida­d pasó por Auckland (Nueva Zelandia) y Buenos

Aires, Argentina. En el aeropuerto porteño de Ezeiza, la carga pasó de un carguero más grande a un Boeing 727-200 con matrícula CX CAR, con bandera uruguaya y operado por la firma Air Class Cargo.

Ni el Ministerio ni la Comisión Especial

Las diputadas Kattya González (PEN) y Celeste Amarilla (PLRA) fueron las únicas autoridade­s que acompañaro­n el desembarco de las cargas, a diferencia del primer cargamento al que acudieron además autoridade­s de secretaría­s del Poder Ejecutivo.

Curiosamen­te, ni el Ministerio de Salud Pública ni la recienteme­nte creada Comisión Especial de Supervisió­n de Compras-Covid 19 (CESC), encabezada por Arnaldo Giuzzio, acompañaro­n la llegada de los equipos que, según el discurso del gobierno, son vitales para la contención de la pandemia en nuestro territorio.

Los abogados de las empresas de Ferreira sí estuvieron presentes.

 ??  ?? El Boeing 727-200 que tuvo que realizar dos viajes entre Asunción y Buenos Aires para traer todo el cargamento de las firmas de Ferreira.
El Boeing 727-200 que tuvo que realizar dos viajes entre Asunción y Buenos Aires para traer todo el cargamento de las firmas de Ferreira.
 ??  ?? Un total de 21.000 kilogramos de insumos para el Ministerio de Salud Pública llegaron entre el martes y ayer.
Un total de 21.000 kilogramos de insumos para el Ministerio de Salud Pública llegaron entre el martes y ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay