ABC Color

Disipan dudas sobre su calidad

■ IMPORTADOR­ES NO SABEN SI CUMPLIRÁN CON REQUERIMIE­NTOS

-

Las empresas Insumos Médicos (Imedic) SA y Eurotec fueron contratada­s por el Ministerio de Salud para proveer insumos necesarios en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 mediante una licitación vía excepción realizada a principios de abril, en menos de una semana.

Se trata de la CVE 36/2020, sobre la cual Contrataci­ones Públicas y la Contralorí­a General de la República abrieron investigac­iones.

Por un lado, el pliego de bases y condicione­s no tenía previsto un anticipo del 20%, pero luego, ambas firmas fueron beneficiad­as con el dinero. Los contratos fueron para proveer 50 camas manuales para pacientes, mascarilla­s quirúrgica­s, mascarilla­s N95, equipos de biosegurid­ad personal, protectore­s faciales y protectore­s oculares por un total de unos G. 85.000 millones. El Ministerio de Salud otorgó por estos productos un anticipo total de G. 17.000 millones.

Por otro lado, la convocator­ia a la licitación indicaba que se realizaría por lote, pero finalmente se distribuyó por ítems. Además, según la Contralorí­a, no se hicieron comparativ­os de precios históricos y, al momento de la apertura de los sobres, ni Eurotec ni Imedic presentaro­n muestras de los productos ofertados, como obligaba el pliego de bases y condicione­s.

El 18 de abril llegó al país el primer carguero con los insumos importados por Eurotec e Imedic para el Ministerio de Salud. Eran tapabocas, trajes de biosegurid­ad personal y camas. Todas

las cajas tenían el logotipo del Ministerio de Salud y del Estado paraguayo, pese a que de las camas solo 50 eran para Salud Pública y el resto, 350 lechos, había sido importado por las empresas de manera independie­nte, aunque lo hicieron porque sabían que futurament­e serían necesarias, según dijo Justo Ferreira, accionista de Eurotec e Insumos Médicos, firmas vinculadas entre sí. Ferreira dijo que aprovechar­on el logotipo del Gobierno para garantizar la llegada de sus mercadería­s al país.

Tanto las camas como los trajes de biosegurid­ad fueron rechazados por el Ministerio de Salud porque no cumplían las especifica­ciones técnicas establecid­as en los contratos. Tampoco se aceptaron las mascarilla­s, porque no tenían registro sanitario nacional. Salud Pública inició un proceso de rescisión de los acuerdos que en este momento está en curso.

Incluso con todos estos antecedent­es, ayer, cuando llegaron los aviones, no había en el aeropuerto de Luque ningún miembro de la Secretaría Nacional Anticorrup­ción o fiscalizad­ores de Salud Pública.

No quieren rescisión

El lunes, el empresario Justo Ferreira junto con sus abogados Andrés Casatti y Rocío Rodríguez explicaron que tienen la intención de que el Ministerio de Salud no rescinda los contratos, sino que sigan en pie en un 100%.

En su defensa, las empresas Imedic y Eurotec alegaron fuerza mayor. Argumentan que sus proveedore­s de China Continenta­l, en el primer envío les remitieron otros productos y no aquellos por los que las firmas habían pagado. Como forma de compensarl­o, ofrecen al Ministerio de Salud camas para unidades de terapia intensiva, de mayor calidad que aquellas que en principio debían entregar, manuales y con tres movimiento­s.

Así también, están ofreciendo trajes de biosegurid­ad que, aseguran, son de mejor calidad. Los que fueron rechazados por el Ministerio de Salud, en vez de ser de una sola pieza tenía costuras, lo que podría facilitar el ingreso de virus al traje.

Empero, el proceso de rescisión continúa. En caso de que el Ministerio de Salud decida ejecutar la decisión, deberían ejecutarse las pólizas –a cargo de Patria Seguros– que tiene los anticipos y los contratos.

 ??  ??
 ??  ?? El 18 de abril llegaron al país los primeros insumos para el Ministerio de Salud. Todos fueron, sin embargo, rechazados por el ente.
El 18 de abril llegaron al país los primeros insumos para el Ministerio de Salud. Todos fueron, sin embargo, rechazados por el ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay