ABC Color

La reforma en Alemania afectará apoyo a Paraguay

-

El Gobierno alemán pondrá fin, de manera ordenada, a todas las medidas de cooperació­n estatal directa, en sus países socios; pero seguirá brindando apoyo en emergencia­s y crisis, anunció el ministro de desarrollo, Gerd Müller, en un comunicado del 29 de abril último, en el marco del “BMZ 2030”.

“Estamos cambiando la forma en que trabajamos juntos, con varios de nuestros países socios. Eso significa más eficiencia al concentrar­se en cuestiones claves. Por ejemplo, algunos países se han desarrolla­do afortunada­mente en los últimos años para que ya no necesiten nuestro apoyo”, expresó el ministro de desarrollo alemán, Gerd Müller, acorde con el informe de prensa publicado en el sitio http://www.bmz.de/de/index.html.

La crisis de coronaviru­s muestra que nuestras vidas, nuestra economía y nuestros trabajos se enfrentan a peligros nuevos e impredecib­les en la era del intercambi­o y los viajes mundiales de bienes, según expresa en una parte el mensaje de Müller.

Agrega que los efectos no solo plantean desafíos dramáticos, y que serán las personas más pobres de los países en desarrollo y emergentes las más afectadas.

“No podemos simplement­e volver a la normalidad de la globalizac­ión ahora, sino que también tenemos que repensar la crisis del coronaviru­s con vistas a las megatenden­cias de nuestro tiempo e ir por nuevos caminos, en nuestra forma de trabajar, en el compromiso con el cambio climático y la pérdida de bosques y biodiversi­dad, también, en el crecimient­o de la población mundial”, refirió.

Entre las prioridade­s del concepto de reforma “BMZ 2030”, señala que su país confía cada vez más en los esfuerzos de sus socios, y en la implementa­ción de reformas.

“Hacemos llamado a nuestros países socios, específica­mente para el éxito en la buena gobernanza, el cumplimien­to de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Para hacer eso, estamos desarrolla­ndo programas de reforma más integrales y enfoques clave y reduciendo muchos proyectos individual­es”, explicó.

También indica que están introducie­ndo nuevas categorías de asociación, para poder trabajar de manera más estratégic­a con socios globales, de modo a proteger los bienes globales. O para poder brindar un apoyo efectivo, rápido y flexible en situacione­s de crisis.

No termina cooperació­n

El ministro alemán destaca que no concluirán la cooperació­n con ningún país, solo que cambiarán la forma de cooperació­n. “Hasta ahora, el Ministerio de Desarrollo de Alemania ha trabajado directamen­te con alrededor de 85 países socios. Ahora estamos reduciendo esa forma de cooperació­n.

En países que ya no cuentan con el apoyo directo del Estado como parte del proceso de reforma, estamos fortalecie­ndo simultánea­mente el trabajo de la Unión Europea (UE) y las institucio­nes multilater­ales, así como con las iglesias y la sociedad civil.

Agrega que promoverán la inversión del sector privado, y para hacer eso, coordinará­n el uso de fondos todavía más específica­mente con otros donantes, como la UE o Francia, para evitar duplicacio­nes y aumentar la efectivida­d.

Por otra parte, consultamo­s al respecto con la directora de cooperació­n internacio­nal de la Cancillerí­a Nacional, ministra Cynthia Filártiga Lacroix, quien señaló que no recibieron aún comunicaci­ón oficial, pero que la reestructu­ración representa la tendencia general. A su vez, el titular de la UGP, ingeniero Héctor Cristaldo, destacó que la cooperació­n alemana en los últimos 30 años fue clave para nuestro desarrollo agrícola, por medio de la siembra directa.

 ??  ?? Gerd Müller, ministro de Desarrollo de Alemania.
Gerd Müller, ministro de Desarrollo de Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay