ABC Color

Posible irregulari­dad con proveedora estatal

-

AREGUÁ (Gladys Villalba, correspons­al). El suegro, la esposa y los hijos del presidente del Crédito Agrícola de Habilitaci­ón (CAH), César Cerini Benítez, son propietari­os de las firmas El Faro Industrial y Comercial SRL y Naipex SAECA, que ya facturaron al Estado paraguayo por más de G. 12.000 millones, en menos de tres años.

Los mismos también tienen una distribuid­ora de útiles de oficina que suministra a otras empresas proveedora­s de institucio­nes públicas.

Según decreto presidenci­al de fecha 30 de agosto de 2018, César Ladislao Cerini Benítez fue nombrado como nuevo presidente del CAH. El funcionari­o público asegura que posterior a esto, renunció a sus acciones y por ende a la presidenci­a de las firmas El Faro SRL y Naipex SAECA, aunque no mostró ningún documento que así lo demuestre.

Desde entonces El Faro quedó a cargo de su suegro Pedro Pablo Centurión Rivero y de su hijo Pablo César Cerini Centurión; Naipex a cargo de su esposa Juana Elizabeth Centurión de Cerini y su otro hijo Alejandro Sebastián Cerini Centurión.

Además, la pareja del funcionari­o tiene otra empresa con el nombre “Duson

Paraguay”, cuya dirección es la misma que la de Naipex SAECA, ubicada sobre la calle Bruno Guggiari Nº 452 de la ciudad de Lambaré. Esta distribuid­ora de útiles escolares y de oficina es la que suministra a El Faro, a Naipex y a otras empresas que también fueron beneficiad­as con adjudicaci­ones del Estado. De una u otra forma, indefectib­lemente, Cerini, su esposa, hijos y su suegro, consiguier­on ser beneficiad­os. De acuerdo al artículo 40 de la Ley N° 2051 de Contrataci­ones Públicas, Cerini y toda su parentela tienen prohibido ser proveedore­s del Estado; sin embargo, el titular del CAH dice que la norma legal sí lo habilita y que la única prohibició­n se basa en no suministra­r a la institució­n a su cargo.

 ??  ?? César Cerini Benítez, titular del CAH.
César Cerini Benítez, titular del CAH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay