ABC Color

El foco de la pandemia se traslada a América, con una rápida expansión

América se convirtió en el foco infeccioso más grave de la pandemia de coronaviru­s, al superar en número de casos a Europa, que durante dos largos meses fue el epicentro de esta crisis sanitaria.

-

GINEBRA (EFE). El último recuento de casos globales y por regiones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que los casos en América han llegado a los 1,74 millones, tras la aceleració­n de contagios de las últimas semanas, y ha sobrepasad­o los 1,73 millones de Europa, donde la transmisió­n del nuevo coronaviru­s se ha ralentizad­o.

“América va definitiva­mente por delante en la pandemia por el número de casos y hay muchas muertes que están ocurriendo”, comentó al respecto una de las portavoces de la OMS, Margaret Harris.

Sobre las razones de esta evolución tan negativa y lo que se hizo mal, Harris dijo que son preguntas que surgen una y otra vez y que no habrá respuestas claras mientras

“no tengamos tiempo de analizar lo que se hizo bien”.

Aumento exponencia­l

América está experiment­ando en estos momentos lo que a partir de la segunda mitad de marzo y en abril vivieron varios países de Europa occidental, en particular Italia, España, Francia, Alemania y el Reino Unido, con una progresión exponencia­l de contagios.

El último reporte sobre la situación mundial de la OMS revela que el último aumento diario de casos en América llegó a 47.000, mientras que en toda Europa -incluyendo a Rusia que experiment­a un brote muy fuerte de coronaviru­sfueron 23.000 contagiado­s.

Se minimizó la gravedad

Al pasar revista a lo ocurrido en los últimos meses, la OMS también ha llegado a la conclusión de que las advertenci­as que emitió al principio de la crisis no fueron escuchadas como debió haber sido.

“La gente se concentró en la informació­n que decía que el 80% de la gente se recuperaba bien y no necesitaba hospitaliz­ación”, sostuvo la portavoz.

En ese momento no hubo conscienci­a de que el 20% restante —que representa­ba los casos severos y críticos— “es una cantidad gigante, y que si no eran tratados, una buena parte de ellos iban a morir”.

La pandemia empezó a ser una realidad en el continente americano a principios de abril, para cuando todos los países y territorio­s que lo componen tenían ya al

menos un caso confirmado.

Ahora el epicentro está en Estados Unidos, donde han ocurrido 80.000 muertes por covid-19 de las 101.000 registrada­s en el continente desde enero.

En esta estadístic­a, Europa registra 156.000 vidas perdidas por esa enfermedad, para la que no existen todavía cura ni vacuna, aunque investigac­iones en numerosos países intentan dar con ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay