ABC Color

Fracasa prueba espacial china

-

WASHINGTON (EFE). Un cohete chino de exploració­n espacial, fuera de control, reingresó a la atmósfera y cayó sobre el océano Atlántico, según confirmó el Escuadrón de Control Espacial (SCPS, en inglés) de la Fuerza Aérea estadounid­ense.

El cohete, identifica­do como CZ5B, fue lanzado al espacio el 5 de mayo y puso en órbita una cápsula de prueba para tripulacio­nes, similar a la nave espacial Dragon desarrolla­da por la firma SpaceX de EE.UU.

Los expertos estiman que la mayor parte del cohete se incineró en el retorno a la atmósfera terrestre sobre el Atlántico, frente a las costas de Mauritania, en el oeste de África, aunque es posible que algunas partes pequeñas hayan llegado a la superficie terrestre.

El CZ5B, de 17,5 toneladas, era más grande que la estación espacial china Tiangong-1 que también cayó a la atmósfera en 2018.

Expertos militares y espaciales del sector privado observaron el descenso del cohete, notable no solo por su gran masa sino también por la trayectori­a extensa de su caída fuera de control, lo cual mantuvo a quienes le siguen la ruta a los objetos espaciales artificial­es en una incertidum­bre sobre su destino final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay