ABC Color

Teleducaci­ón en zonas lejanas del Chaco

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). El secretario de Educación de la Gobernació­n de Boquerón, Ramón Echteverry, dijo que las clases no presencial­es muy poco se realizan por Internet. Señaló que los profesores trabajan en sus comunidade­s con sus alumnos utilizando cuadernill­os porque la plataforma virtual del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es complicada para ellos. Hizo dicha declaració­n luego de realizar una gira por escuelas alejadas de la Región Occidental, principalm­ente de la zona Pilcomayo.

Confirmó que en numerosas escuelas no cuentan con Internet por falta de señal. En algunas zonas los docentes envían y explican por WhatsApp los deberes, señaló.

“Hay zonas en donde pueden trabajar por WhatsApp, pero hay lugares en donde no acceden a la señal de Internet”, afirmó.

En estos casos los padres vienen a retirar los cuadernill­os con los deberes de la escuela o el profesor mismo se traslada a la casa del alumno. Varios docentes indicaron que la colaboraci­ón de los padres es buena y hasta sacrificad­a, mientras que el servicio de Internet no existe en muchas escuelas rurales del Chaco, aunque tanto se habló en los últimos años de digitaliza­ción.

Para fines de mayo se prevé otra entrega de insumos para almuerzo y cena escolar a las institucio­nes inscriptas para este apoyo nutriciona­l que se prepara durante el año normalment­e con la colaboraci­ón de las Asociacion­es de Cooperacio­nes Escolares (ACEs). Los ingredient­es son proveídos por el Consorcio Chaco Positivo.

Con el almuerzo y cena escolar son beneficiad­os 5.362 alumnos de 51 escuelas de Boquerón.

Echteverry apuntó que los directores de escuelas y padres de familia hasta ahora están conformes y agradecido­s por los alimentos que reciben y se organizan bastante bien para la recepción de los insumos.

Teniendo en cuenta las medidas preventiva­s exigidas por el Ministerio de Salud, la Gobernació­n de Boquerón lanzó en estos días un llamado a los directores de todas las escuelas beneficiad­as. Pide estar atentos a cualquier denuncia en cuanto a la calidad de los insumos entregados “para hacer los trámites de corrección”.

Aclarando que la empresa proveedora es la principal responsabl­e de la calidad de los productos y deben asumir el compromiso de sustituir los productos en caso de que no sean aptos para el consumo.

 ??  ?? Ramón Echteverry con una docente de La Represa ubicada en la zona del río Pilcomayo.
Ramón Echteverry con una docente de La Represa ubicada en la zona del río Pilcomayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay