Mi­ti­ga­rán ba­jan­te con el em­bal­se de Itai­pú

ABC Color - - PORTADA -

En una reunión ex­tra­or­di­na­ria que lle­vó a ca­bo ayer, el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Itai­pú apro­bó la fle­xi­bi­li­za­ción del em­bal­se des­de la cota 219 has­ta 217 msnm pa­ra lo­grar ni­ve­les su­fi­cien­tes que ase­gu­ren la na­ve­ga­bi­li­dad del río Pa­ra­ná.

Da­da la cri­sis hi­dro­ló­gi­ca en la re­gión por la his­tó­ri­ca ba­jan­te que afec­ta al río Pa­ra­ná, y la so­li­ci­tud del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de nues­tro país pa­ra ba­jar el em­bal­se a la cota 219, la ac­tual, a 217 msnm (me­tros so­bre el ni­vel del mar) con el fin ob­te­ner ni­ve­les su­fi­cien­tes del río que per­mi­tan al país ejer­cer su de­re­cho de na­ve­ga­ción flu­vial. El Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la en­ti­dad bi­na­cio­nal acep­tó esa pe­ti­ción y au­to­ri­zó el des­em­bal­se.

La de­ci­sión fue to­ma­da en reunión ex­tra­or­di­na­ria, pues­to que me­dian­te la fle­xi­bi­li­za­ción del re­ser­vo­rio del com­ple­jo se evi­ta­rá ma­yo­res con­tra­tiem­pos al trán­si­to flu­vial en el río Pa­ra­ná. Es­to con­si­de­ran­do el di­fí­cil es­ceAun­que na­rio que es­tá atra­ve­san­do el mun­do por la pan­de­mia cau­sa­da por el co­vid-19.

“El Con­se­jo ha re­co­no­ci­do el prin­ci­pio fun­da­men­tal del de­re­cho in­ter­na­cio­nal de la uti­li­za­ción equi­ta­ti­va y ra­cio­nal de los ríos in­ter­na­cio­na­les, en es­te ca­so el río Pa­ra­ná”, in­di­ca el co­mu­ni­ca­do da­do a co­no­cer ayer por la en­ti­dad.

Pa­ra su im­ple­men­ta­ción exis­ten fac­to­res que de­ben ser con­si­de­ra­dos, en­tre ellos, las con­di­cio­nes hi­dro­ló­gi­cas y cli­má­ti­cas, así co­mo las ne­ce­si­da­des so­cio­eco­nó­mi­cas de los paí­ses. “El Pa­ra­guay, sien­do un país en de­sa­rro­llo sin li­to­ral ma­rí­ti­mo, de­pen­de mu­cho más que otros paí­ses de sus ríos in­ter­na­cio­na­les pa­ra per­mi­tir la ex­por­ta­ción de sus pro­duc­tos agrí­co­las, ba­se de la eco­no­mía na­cio­nal, pa­ra el lo­gro del de­sa­rro­llo y bie­nes­tar de sus ha­bi­tan­tes”, aña­de el es­cri­to.

Agre­ga que, de esa for­ma, sus­ten­ta­do en ins­tru­men­tos ju­rí­di­cos in­ter­na­cio­na­les que vin­cu­lan el ejer­ci­cio de esos de­re­chos de los paí­ses ri­be­re­ños con la nor­ma­ti­va de la Itai­pú, y con el ob­je­ti­vo de lo­grar un equi­li­brio en­tre los múl­ti­ples usos de los paí­ses pa­ra el apro­ve­cha­mien­to de sus ríos in­ter­na­cio­na­les, el

Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción aten­dió fa­vo­ra­ble­men­te el pe­di­do de fle­xi­bi­li­za­ción del ni­vel del em­bal­se.

El vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas e In­te­gra­ción de la Can­ci­lle­ría na­cio­nal, Di­dier Ol­me­do, co­men­tó que la ecua­ción ne­ce­sa­ria­men­te lle­vó a es­ta so­lu­ción, en la que se tie­ne que re­cu­rrir en par­te a uti­li­zar agua del em­bal­se de Itai­pú. “La gran di­fi­cul­tad que te­nía­mos era la es­ca­sa de­man­da de ener­gía en el la­do bra­si­le­ño que no per­mi­tía que un ma­yor cau­dal de agua pu­die­ra ser tur­bi­na­da pa­ra ge­ne­rar más ener­gía”, di­jo.

Aguas aba­jo del em­bal­se de Itai­pú se pue­de ver la crí­ti­ca si­tua­ción del río Pa­ra­ná (zo­na Re­man­si­to, Al­to Pa­ra­ná).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.