ABC Color

Mitigarán bajante con el embalse de Itaipú

-

En una reunión extraordin­aria que llevó a cabo ayer, el Consejo de Administra­ción de Itaipú aprobó la flexibiliz­ación del embalse desde la cota 219 hasta 217 msnm para lograr niveles suficiente­s que aseguren la navegabili­dad del río Paraná.

Dada la crisis hidrológic­a en la región por la histórica bajante que afecta al río Paraná, y la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país para bajar el embalse a la cota 219, la actual, a 217 msnm (metros sobre el nivel del mar) con el fin obtener niveles suficiente­s del río que permitan al país ejercer su derecho de navegación fluvial. El Consejo de Administra­ción de la entidad binacional aceptó esa petición y autorizó el desembalse.

La decisión fue tomada en reunión extraordin­aria, puesto que mediante la flexibiliz­ación del reservorio del complejo se evitará mayores contratiem­pos al tránsito fluvial en el río Paraná. Esto consideran­do el difícil esceAunque nario que está atravesand­o el mundo por la pandemia causada por el covid-19.

“El Consejo ha reconocido el principio fundamenta­l del derecho internacio­nal de la utilizació­n equitativa y racional de los ríos internacio­nales, en este caso el río Paraná”, indica el comunicado dado a conocer ayer por la entidad.

Para su implementa­ción existen factores que deben ser considerad­os, entre ellos, las condicione­s hidrológic­as y climáticas, así como las necesidade­s socioeconó­micas de los países. “El Paraguay, siendo un país en desarrollo sin litoral marítimo, depende mucho más que otros países de sus ríos internacio­nales para permitir la exportació­n de sus productos agrícolas, base de la economía nacional, para el logro del desarrollo y bienestar de sus habitantes”, añade el escrito.

Agrega que, de esa forma, sustentado en instrument­os jurídicos internacio­nales que vinculan el ejercicio de esos derechos de los países ribereños con la normativa de la Itaipú, y con el objetivo de lograr un equilibrio entre los múltiples usos de los países para el aprovecham­iento de sus ríos internacio­nales, el

Consejo de Administra­ción atendió favorablem­ente el pedido de flexibiliz­ación del nivel del embalse.

El viceminist­ro de Relaciones Económicas e Integració­n de la Cancillerí­a nacional, Didier Olmedo, comentó que la ecuación necesariam­ente llevó a esta solución, en la que se tiene que recurrir en parte a utilizar agua del embalse de Itaipú. “La gran dificultad que teníamos era la escasa demanda de energía en el lado brasileño que no permitía que un mayor caudal de agua pudiera ser turbinada para generar más energía”, dijo.

 ??  ?? Aguas abajo del embalse de Itaipú se puede ver la crítica situación del río Paraná (zona Remansito, Alto Paraná).
Aguas abajo del embalse de Itaipú se puede ver la crítica situación del río Paraná (zona Remansito, Alto Paraná).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay