“Ca­jo­nean” idea de ele­var san­ción pe­nal a co­rrup­tos

ABC Color - - POLÍTICA -

La ma­yo­ría de los dipu­tados “ca­jo­nea­ron” ayer el pro­yec­to de ley que bus­ca­ba en­du­re­cer pe­nas y años de cár­cel con­tra co­rrup­tos en ca­sos de le­sión de con­fian­za y es­ta­fa al Es­ta­do. So­lo 26 de 80 pi­die­ron la apro­ba­ción.

La Cá­ma­ra de Dipu­tados re­sol­vió ayer pos­ter­gar y re­mi­tir a co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas (pa­ra di­la­tar el es­tu­dio) el pro­yec­to de ley que bus­ca­ba ele­var las pe­nas de cár­cel a los co­rrup­tos con­de­na­dos.

La pro­pues­ta fue pre­sen­ta­da por 10 dipu­tados en­ca­be­za­dos por Ro­cío Va­lle­jo (PPQ). Plan­tea­ba mo­di­fi­car el Có­di­go Pe­nal, en sus ar­tícu­los 187 y 192, pa­ra que la pe­na má­xi­ma de ocho años por es­ta­fa al Es­ta­do se ele­ve a quin­ce años. Así tam­bién la pe­na má­xi­ma de cin­co años por Le­sión de Con­fian­za al Es­ta­do se in­cre­men­ta­ba a 15 años.

Va­lle­jo, ca­si en lá­gri­mas, sa­bía que la ma­yo­ría ca­jo­nea­ría el pro­yec­to y re­pu­dió la co­rrup­ción ins­ta­la­da en el país de­mos­tra­da en los es­cán­da­los de so­bre­fac­tu­ra­ción con li­ci­ta­cio­nes en el mar­co de la pan­de­mia. Apun­tó con­tra po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios de ma­le­tín apá­tri­das.

Ro­cío Abed (ANR, HC), miem­bro del clan Za­ca­rías, con va­rios impu­tados por co­rrup­ción, di­jo que la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les vo­tó en ma­yo­ría por di­la­tar el es­tu­dio. Carlos Nú­ñez Sa­li­nas (ANR, Añe­te­te), blan­quea­do por con­tra­ban­do de elec­tró­ni­cos de­nun­cia­do por la pro­pia Va­lle­jo en 2012, pi­dió ce­rrar el de­ba­te.

Ra­món Ro­me­ro Roa (ANR, Añe­te­te) in­ten­tó jus­ti­fi­car a la ma­yo­ría co­lo­ra­da al se­ña­lar que no se po­día apro­bar cual­quier mo­di­fi­ca­ción del Có­di­go Pe­nal ya que una Co­mi­sión Bi­ca­me­ral, pre­si­di­da por Va­lle­jo, de­be es­tu­diar ca­da ca­so.

Katt­ya Gon­zá­lez (PEN) coin­ci­dió con Va­lle­jo en se­ña­lar que “la­dro­nes de ce­lu­la­res tie­ne ma­yo­res pe­nas que co­rrup­tos y la­dro­nes de cue­llo blan­co”.

“El dis­cur­so pa­trio­ta sa­le en bo­lu­de­ces, pe­ro cuan­do se tra­ta co­sas se­rias se re­bus­can”, re­pu­dió a la ma­yo­ría Se­bas­tián García (PPQ).

Jorge Áva­los Ma­ri­ño (PLRA) di­jo que an­te la reali­dad de co­rrup­ción co­rres­pon­día la apro­ba­ción.

Jorge Brí­tez (in­de­pen­dien­te) la­men­tó que un miem­bro del clan Za­ca­rías sea vo­ce­ro de la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les. “El zo­rro

cui­dan­do el ga­lli­ne­ro”, di­jo. Ce­les­te Ama­ri­lla (PLRA) re­cor­dó que la Cá­ma­ra apro­bó ele­var las pe­nas con­tra con­tra­ban­dis­tas que “traen ca­jas de to­ma­tes” mien­tras es­tán a fa­vor de la im­pu­ni­dad.

Ro­cío Va­lle­jo (PPQ, Cen­tral) pro­yec­tis­ta, con in­dig­na­ción re­pu­dió a sus co­le­gas por ca­jo­near el pro­yec­to an­ti­ban­di­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.