Sin agro, eco­no­mía ca­yó 3% en mar­zo

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca re­gis­tró una va­ria­ción in­ter­anual ne­ga­ti­va del 1,1% en mar­zo úl­ti­mo, afec­ta­da por las me­di­das de con­fi­na­mien­to pa­ra con­te­ner la pro­pa­ga­ción del co­vid-19.

No obs­tan­te, al ex­cluir la agri­cul­tu­ra y bi­na­cio­na­les del cálcu­lo del mis­mo, se ob­ser­va una caí­da más pro­nun­cia­da, del 3%, de acuer­do con el in­for­me del In­di­ca­dor Men­sual de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (Imaep), que el Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay (BCP) dio a co­no­cer ayer.

A pe­sar del desplome re­gis­tra­do en mar­zo, la ta­sa acu­mu­la­da en el pri­mer tri­mes­tre es de un cre­ci­mien­to del 3,3%, de­bi­do al buen desem­pe­ño de los dos pri­me­ros me­ses del año.

De acuer­do con las pro­yec­cio­nes ofi­cia­les, el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) ce­rra­rá es­te año con una re­trac­ción de 2,5%, por im­pac­tos de la cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria, que obli­gó a una pa­ra­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des a fin de con­te­ner la pro­pa­ga­ción del co­vid-19.

Se­gún el re­por­te del BCP, el Imaep en el ter­cer mes del año, se des­ta­có por las va­ria­cio­nes ne­ga­ti­vas en los desem­pe­ños de los ser­vi­cios, la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra.

Sin em­bar­go, el re­sul­ta­do po­si­ti­vo de la agri­cul­tu­ra (efec­to re­bo­te de la so­ja), la ga­na­de­ría y la cons­truc­ción, ayu­da­ron a ate­nuar la caí­da de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el ci­ta­do mes.

En lo que res­pec­ta a los ser­vi­cios, pre­va­le­cen los efec­tos ne­ga­ti­vos ve­ri­fi­ca­dos en ho­te­les y res­tau­ran­tes, co­mer­cios, trans­por­tes, ser­vi­cios a los ho­ga­res

y pres­ta­cio­nes a las em­pre­sas. No obs­tan­te, mos­tra­ron re­sul­ta­dos positivos los ser­vi­cios gu­ber­na­men­ta­les, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y la in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra, que si­guie­ron ope­ran­do en me­dio de la cua­ren­te­na por ser pres­ta­cio­nes bá­si­cas.

En la ra­ma in­dus­trial, las más afec­ta­das fue­ron la pro­duc­ción de be­bi­das y ta­ba­co, tex­ti­les y pren­das de ves­tir, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.