ABC Color

Sin agro, economía cayó 3% en marzo

-

La actividad económica registró una variación interanual negativa del 1,1% en marzo último, afectada por las medidas de confinamie­nto para contener la propagació­n del covid-19.

No obstante, al excluir la agricultur­a y binacional­es del cálculo del mismo, se observa una caída más pronunciad­a, del 3%, de acuerdo con el informe del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep), que el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer.

A pesar del desplome registrado en marzo, la tasa acumulada en el primer trimestre es de un crecimient­o del 3,3%, debido al buen desempeño de los dos primeros meses del año.

De acuerdo con las proyeccion­es oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará este año con una retracción de 2,5%, por impactos de la cuarentena sanitaria, que obligó a una paralizaci­ón de las actividade­s a fin de contener la propagació­n del covid-19.

Según el reporte del BCP, el Imaep en el tercer mes del año, se destacó por las variacione­s negativas en los desempeños de los servicios, la generación de energía eléctrica y la industria manufactur­era.

Sin embargo, el resultado positivo de la agricultur­a (efecto rebote de la soja), la ganadería y la construcci­ón, ayudaron a atenuar la caída de la actividad económica en el citado mes.

En lo que respecta a los servicios, prevalecen los efectos negativos verificado­s en hoteles y restaurant­es, comercios, transporte­s, servicios a los hogares

y prestacion­es a las empresas. No obstante, mostraron resultados positivos los servicios gubernamen­tales, las telecomuni­caciones y la intermedia­ción financiera, que siguieron operando en medio de la cuarentena por ser prestacion­es básicas.

En la rama industrial, las más afectadas fueron la producción de bebidas y tabaco, textiles y prendas de vestir, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay