La ca­li­fi­ca­do­ra S&P man­tie­ne no­ta del país

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El pa­sa­do 5 de ma­yo de 2020, la ca­li­fi­ca­do­ra S&P Glo­bal Ra­tings con­fir­mó sus ca­li­fi­ca­cio­nes de deu­das so­be­ra­nas de lar­go y cor­to pla­zo de ‘BB’ y ‘B’, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra nues­tro país, se­gún se ex­trae de un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la ci­ta­da em­pre­sa. Pe­se a la si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre mun­dial res­pec­to a los efec­tos del co­vid-19 en la eco­no­mía, la pers­pec­ti­va se man­tie­ne es­ta­ble.

“La pers­pec­ti­va es­ta­ble re­fle­ja nues­tra ex­pec­ta­ti­va de que, en los pró­xi­mos 12 a 18 me­ses, la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca glo­bal y la pan­de­mia de co­vid-19 se tra­du­ci­rán en dé­fi­cits fis­ca­les ex­tra­or­di­na­ria­men­te ele­va­dos y en un rá­pi­do in­cre­men­to de la deu­da del go­bierno pa­ra el so­be­rano”, ad­vier­te el re­por­te.

No obs­tan­te, an­te la es­pe­ra de una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en 2021 y un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en ade­lan­te, ade­más del com­pro­mi­so del go­bierno con la con­so­li­da­ción fis­cal, ale­gan que se de­be­rían es­ta­bi­li­zar el de­te­rio­ro del per­fil ex­terno de Pa­ra­guay y la car­ga de deu­da del go­bierno.

La ca­li­fi­ca­do­ra ad­vier­te tam­bién que po­drían ba­jar la ca­li­fi­ca­ción si el desem­pe­ño eco­nó­mi­co es peor que el es­pe­ra­do (-2,5%) o si una res­pues­ta inade­cua­da de po­lí­ti­cas de par­te del go­bierno per­ju­di­ca la tra­yec­to­ria de cre­ci­mien­to.

“De no lo­grar es­ta­bi­li­zar las fi­nan­zas pú­bli­cas tras el de­te­rio­ro es­pe­ra­do en 2020 se po­dría in­cre­men­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la deu­da ne­ta del go­bierno ge­ne­ral, lo que lle­va­ría a una ba­ja de ca­li­fi­ca­ción”, ad­vier­te la S&P.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.