Des­ta­can que la in­dus­tria lác­tea go­za de bue­na sa­lud

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La pro­duc­ción lác­tea, a pe­sar de la cri­sis por la pan­de­mia, se so­bre­lle­va ai­ro­sa­men­te me­dian­te el es­fuer­zo en con­jun­to pú­bli­co-privado, des­ta­có ayer el vi­ce­mi­nis­tro de Ga­na­de­ría, Mar­ce­lo Gon­zá­lez.

SAN LO­REN­ZO (An­to­nia Del­va­lle, co­rres­pon­sal). La in­dus­tria lác­tea man­tie­ne los pre­cios de los pro­duc­tos al con­su­mi­dor y cui­da los pues­tos de tra­ba­jo, se­gún se­ña­la­ron en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la se­de del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, don­de ins­ta­ron a la po­bla­ción a se­guir apos­tan­do a la pro­duc­ción na­cio­nal.

Par­ti­ci­pa­ron el vi­ce mi­nis­tro, Mar­ce­lo Gon­zá­lez; la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Le­che y Cria­do­res de Vacas Le­che­ras (Apro­le), Ma­ría Inés Ber­ke­me­yer de Ro­bles; el vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de In­dus­tria­les

Lác­teos (Ca­pain­lac), in­ge­nie­ro Ja­vier Gon­zá­lez; y la ge­ren­te de la Ca­pain­lac, li­cen­cia­da Lour­des To­rres. Pun­tua­li­za­ron que se to­ma­ron ma­yo­res me­di­das de hi­gie­ne en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo de ma­ni­pu­leo del pro­duc­to en los cen­tros de aco­pio del pro­duc­to.

Ma­ría Inés Ber­ke­me­yer, se­ña­ló que sor­tea­ron in­con­ve­nien­tes pa­ra la bue­na ali­men­ta­ción de los ani­ma­les, de­bi­do a las res­tric­cio­nes por la cua­ren­te­na. En tan­to la asis­ten­cia téc­ni­ca se sal­vó me­dian­te vi­deo­lla­ma­das, vi­deos cor­tos so­bre téc­ni­cas, ma­ne­jos, en­tre otros, que se pro­vee al pro­duc­tor vía te­le­fó­ni­ca, has­ta tan­to du­re la me­di­da sa­ni­ta­ria.

Se des­ta­có que nin­gún tra­ba­ja­dor fue des­pe­di­do a cau­sa del co­vid-19, ni se re­cu­rrió al ce­se tem­po­ral de tra­ba­jo, por lo que las fuen­tes de tra­ba­jo que­da­ron sin ser afec­ta­das. In­clu­so hu­bo con­tra­to de cier­tos per­so­na­les.

En cuan­to a la in­dus­tria en sí, di­jo que se hi­zo gran­des es­fuer­zos pa­ra ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to y el man­te­ni­mien­to de los pre­cios de la le­che y los pro­duc­tos lác­teos a la po­bla­ción pa­ra­gua­ya. Ha­bló de una cier­ta dis­mi­nu­ción de ven­tas en va­rios pro­duc­tos que se­rían por el cie­rre de los ne­go­cios gastronómi­cos.

Sin em­bar­go, pe­se a ese pa­no­ra­ma la le­che fue com­pra­da de los mi­les de pro­duc­to­res con la pe­rio­di­ci­dad de siem­pre y con el pa­go en tiempo y for­ma.

Ac­tual­men­te se pro­ce­sa unos 2,5 mi­llo­nes li­tros de le­che por día, al­can­zan­do más de 910 mi­llo­nes de li­tros al año, le­che pro­du­ci­da por más de 5.000 pro­duc­to­res que sur­ten a ocho in­dus­trias lác­teas agre­mia­das a la Ca­pain­lac.

Tam­bién se des­ta­có la im­por­tan­cia del Pro­gra­ma Na­cio­nal Fo­men­to de la Ca­de­na Lác­tea (FCL) del MAG, a tra­vés de su de­pen­den­cia del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría.

FILADELFIA, Cha­co (Mar­vin Duerk­sen, co­rres­pon­sal). “Hoy en día ve­mos que la cos­ti­lla y el pu­che­ro es­tán ca­ros en los su­per­mer­ca­dos, por­que hay una de­man­da. No­so­tros en Pa­ra­guay es­ta­mos acos­tum­bra­dos a co­mer asa­do y el asa­do es cos­ti­lla; lo es en Uru­guay y lo es en Ar­gen­ti­na tam­bién”, di­jo el pre­si­den­te de la Ex­po Tré­bol Egon Neu­feld.

Afir­mo que si se mi­ra en la gón­do­la en Asun­ción cor­tes co­mo el lo­mo, ta­pa cua­dril, bi­fe cho­ri­zo, lo­mi­to, es­tán con un pre­cio por de­ba­jo de lo que era en el mes de fe­bre­ro. A es­to se su­ma que al­gu­nos fri­go­rí­fi­cos ofre­cie­ron cor­tes a mi­tad de pre­cio, que sue­len ex­por­tar. Es­to ocu­rre mien­tras la de­man­da por la cos­ti­lla es­ta al­ta. “Si mi­ra­mos el pre­cio de cos­ti­lla y pu­che­ro, pue­de ser que ten­ga­mos pre­cio al­to, se­gu­ro, por­que es por esa de­man­da, yo creo que es­to va caer des­pués de la fies­ta del 14 y 15 de ma­yo. Pe­ro to­dos los otros cor­tes, que aho­ra no sa­len y es­tán es­to­quea­dos, se es­ta re­ma­tan­do. En­ton­ces hay que mi­rar muy bien el pro­me­dio de que cor­te es­ta ca­ro en la gón­do­la y es­to es­ta di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con la ofer­ta de­man­da”.

Re­mar­co que siem­pre se ha di­cho, cuan­do más ex­por­ta­ción hay, la car­ne den­tro del país es mas ba­ra­ta “y es jus­ta­men­te así, cuan­do mas ex­por­ta­mos, mas ba­ra­to en ge­ne­ral es la car­ne; pe­ro hoy, por una co­yun­tu­ra, la cos­ti­lla es­ta ca­ra y los cor­tes ex­por­ta­bles es­tán ti­ra­dos, por­que no po­de­mos sa­car afue­ra“, apun­to.

Ma­ría Inés Ber­ke­me­yer, el vi­ce­mi­nis­tro Mar­ce­lo Gon­zá­lez, Ja­vier Gon­zá­lez y Lour­des To­rres.

Ani­ma­les en un pi­que­te ya con po­co pas­to, por la se­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.