Se re­cu­pe­ra el en­vío de so­ja

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Tras ha­ber arran­ca­do en for­ma tar­día la ex­por­ta­ción de so­ja es­te año, co­mo con­se­cuen­cia de los re­tra­sos su­ce­si­vos de la siem­bra y la co­se­cha, al cie­rre de abril úl­ti­mo la si­tua­ción se fue re­cu­pe­ran­do, de acuer­do con el re­por­te de la Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de Ex­por­ta­do­res y Co­mer­cia­li­za­do­res de Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas (Ca­pe­co).

Pe­se a que per­sis­ten los re­tra­sos por el ba­jo cau­dal de agua en los ríos Pa­ra­ná y Pa­ra­guay, lo que di­fi­cul­ta la sa­li­da de pro­duc­tos, la si­tua­ción se va nor­ma­li­zan­do.

El vo­lu­men de ex­por­ta­ción de so­ja, en­tre enero y abril de la pre­sen­te tem­po­ra­da, fue de 2.715.497 to­ne­la­das, ci­fra que re­pre­sen­ta un 7,1% me­nos, en com­pa­ra­ción del mis­mo pe­rio­do com­pa­ra­do an­te­rior.

El año pa­sa­do al cie­rre de abril se en­via­ron unas 2.921.039 to­ne­la­das. Es­to re­pre­sen­ta una sa­li­da de 205.497 to­ne­la­das me­nos, en lo que va del año.

La li­cen­cia­da So­nia To­mas­so­ne,

ase­so­ra de co­mer­cio ex­te­rior de la Ca­pe­co, co­men­tó que en­tre los me­ses de fe­bre­ro, mar­zo y abril, las ex­por­ta­cio­nes de so­ja su­frie­ron pro­ble­mas de fal­ta de na­ve­ga­bi­li­dad, no obs­tan­te, el vo­lu­men de desali­jo fue im­por­tan­te pa­ra dar sos­te­ni­mien­to a la eco­no­mía na­cio­nal.

En­tre los des­ti­nos de la so­ja pa­ra­gua­ya se des­ta­ca la Ar­gen­ti­na, con un 84%, se­gui­do de Bra­sil, con 6%, lue­go es­tá Ru­sia, con 3% y otros mer­ca­dos, con el 7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.