ABC Color

Advierten “nueva agresión” a la soberanía energética

-

Trafosur SA fue la empresa que presentó la oferta más baja ayer en la licitación para el suministro a la ANDE de 7.200 transforma­dores de distribuci­ón, con una propuesta de G. 85.680.000.000. En total hubo cuatro oferentes: Emilio Gotze Petersen, con G. 88.102.080.000. Consorcio Arapoty Transforma­dores (Super KVA SA) Transforma­dores, G. 88.560.000.000. Dionisio Osvaldo Amarilla Guirland, con G. 88.560.000.000 y Trafopar SA, con G. 98.640.000.000. El análisis detallado de la documentac­ión presentada se efectuará durante el proceso de evaluación de las mismas.

La licitación pública nacional ANDE N° 1545/2019, para la adquisició­n de transforma­dores de distribuci­ón, bajo la modalidad de contrato de abastecimi­ento simultáneo se realizó con el objetivo de avanzar en el refuerzo del sistema eléctrico de distribuci­ón a nivel nacional.

Se prevé la provisión de 7.200 unidades de transforma­dores trifásicos de distribuci­ón de 100 kVA para el refuerzo y el aumento de potencia en los puestos de distribuci­ón. A través de la ejecución de la mencionada licitación, una vez adjudicada, se tienen previstas 18 entregas de 400 transforma­dores, durante la vigencia del contrato, que será de 18 meses.

La reincident­e actitud argentina de vender al Brasil energía de Yacyretá fue calificada ayer en el Senado como una “nueva agresión” a nuestra “soberanía energética”. Instan por eso a nuestros representa­ntes “a vestir la albirroja”.

La Declaració­n a la Opinión Pública fue hecha por la Comisión Nacional de Entes Binacional­es y Desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay de la Cámara de Senadores, cuyo presidente Abel González difundió ayer a través del WhatsApp, ante un material informativ­o que ABC Color incluyó en la víspera en sus páginas de Economía bajo el título “Venden otra vez energía de

Yacyretá al Brasil”.

También ayer se pudo confirmar en las publicacio­nes del Operador Nacional del Sistema del Brasil (ONS), que la operación comenzó a las 14:15 y finalizó a las 21:12 con una potencia media de 166 MW.

Se explica además que la misma se debió a que la carga del submercado sur fue mayor que la que previeron y a la indisponib­ilidad una unidad

de una usina térmica privada de ese país.

Apuntemos también que estas operacione­s se dan dentro de un esquema de “intercambi­o” y que en marzo pasado, mes en que las exportacio­nes argentinas duraron diez días, la tarifa en que se cotizó la energía de Yacyretá, que incluían la parte de la que le cede nuestro país, fue de US$ 140/MWh, sin beneficio alguno para el

Paraguay.

La Comisión, con esta declaració­n manifiesta su más “enérgica protesta” ante este hecho al que considera “una flagrante violación del Tratado de Yacyretá”.

En la declaració­n, los legislador­es definen además un procedimie­nto: instar a nuestros representa­ntes en la EBY, ANDE y en la Cancillerí­a “...a vestir la casaca albirroja y defender los intereses nacionales en esta central hidroeléct­rica. Traigamos nuestro 50%... y no permitamos más que la Argentina siga violando el Tratado...”, añade.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay