Ad­vier­ten “nue­va agre­sión” a la so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Tra­fo­sur SA fue la em­pre­sa que pre­sen­tó la ofer­ta más ba­ja ayer en la li­ci­ta­ción pa­ra el su­mi­nis­tro a la AN­DE de 7.200 trans­for­ma­do­res de dis­tri­bu­ción, con una pro­pues­ta de G. 85.680.000.000. En to­tal hu­bo cua­tro ofe­ren­tes: Emi­lio Got­ze Pe­ter­sen, con G. 88.102.080.000. Con­sor­cio Ara­poty Trans­for­ma­do­res (Su­per KVA SA) Trans­for­ma­do­res, G. 88.560.000.000. Dio­ni­sio Os­val­do Ama­ri­lla Guir­land, con G. 88.560.000.000 y Tra­fo­par SA, con G. 98.640.000.000. El aná­li­sis de­ta­lla­do de la do­cu­men­ta­ción pre­sen­ta­da se efec­tua­rá du­ran­te el pro­ce­so de eva­lua­ción de las mis­mas.

La li­ci­ta­ción pú­bli­ca na­cio­nal AN­DE N° 1545/2019, pa­ra la ad­qui­si­ción de trans­for­ma­do­res de dis­tri­bu­ción, ba­jo la mo­da­li­dad de con­tra­to de abas­te­ci­mien­to si­mul­tá­neo se reali­zó con el ob­je­ti­vo de avan­zar en el re­fuer­zo del sis­te­ma eléc­tri­co de dis­tri­bu­ción a ni­vel na­cio­nal.

Se pre­vé la pro­vi­sión de 7.200 uni­da­des de trans­for­ma­do­res tri­fá­si­cos de dis­tri­bu­ción de 100 kVA pa­ra el re­fuer­zo y el au­men­to de po­ten­cia en los pues­tos de dis­tri­bu­ción. A tra­vés de la eje­cu­ción de la men­cio­na­da li­ci­ta­ción, una vez ad­ju­di­ca­da, se tie­nen pre­vis­tas 18 en­tre­gas de 400 trans­for­ma­do­res, du­ran­te la vi­gen­cia del con­tra­to, que se­rá de 18 me­ses.

La re­in­ci­den­te ac­ti­tud ar­gen­ti­na de ven­der al Bra­sil ener­gía de Yacy­re­tá fue ca­li­fi­ca­da ayer en el Se­na­do co­mo una “nue­va agre­sión” a nues­tra “so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca”. Ins­tan por eso a nues­tros re­pre­sen­tan­tes “a ves­tir la al­bi­rro­ja”.

La De­cla­ra­ción a la Opi­nión Pú­bli­ca fue he­cha por la Co­mi­sión Na­cio­nal de En­tes Bi­na­cio­na­les y De­sa­rro­llo del Sis­te­ma Eléc­tri­co del Pa­ra­guay de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, cu­yo pre­si­den­te Abel Gon­zá­lez di­fun­dió ayer a tra­vés del What­sApp, an­te un ma­te­rial in­for­ma­ti­vo que ABC Co­lor in­clu­yó en la vís­pe­ra en sus pá­gi­nas de Eco­no­mía ba­jo el tí­tu­lo “Ven­den otra vez ener­gía de

Yacy­re­tá al Bra­sil”.

Tam­bién ayer se pu­do con­fir­mar en las pu­bli­ca­cio­nes del Ope­ra­dor Na­cio­nal del Sis­te­ma del Bra­sil (ONS), que la ope­ra­ción co­men­zó a las 14:15 y fi­na­li­zó a las 21:12 con una po­ten­cia me­dia de 166 MW.

Se ex­pli­ca ade­más que la mis­ma se de­bió a que la car­ga del sub­mer­ca­do sur fue ma­yor que la que pre­vie­ron y a la in­dis­po­ni­bi­li­dad una uni­dad

de una usi­na tér­mi­ca pri­va­da de ese país.

Apun­te­mos tam­bién que es­tas ope­ra­cio­nes se dan den­tro de un es­que­ma de “in­ter­cam­bio” y que en mar­zo pa­sa­do, mes en que las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas du­ra­ron diez días, la ta­ri­fa en que se co­ti­zó la ener­gía de Yacy­re­tá, que in­cluían la par­te de la que le ce­de nues­tro país, fue de US$ 140/MWh, sin be­ne­fi­cio al­guno pa­ra el

Pa­ra­guay.

La Co­mi­sión, con es­ta de­cla­ra­ción ma­ni­fies­ta su más “enér­gi­ca pro­tes­ta” an­te es­te he­cho al que con­si­de­ra “una fla­gran­te vio­la­ción del Tra­ta­do de Yacy­re­tá”.

En la de­cla­ra­ción, los le­gis­la­do­res de­fi­nen ade­más un pro­ce­di­mien­to: ins­tar a nues­tros re­pre­sen­tan­tes en la EBY, AN­DE y en la Can­ci­lle­ría “...a ves­tir la ca­sa­ca al­bi­rro­ja y de­fen­der los in­tere­ses na­cio­na­les en es­ta cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca. Trai­ga­mos nues­tro 50%... y no per­mi­ta­mos más que la Ar­gen­ti­na si­ga vio­lan­do el Tra­ta­do...”, aña­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.