Can­ci­lle­ría de­be de­cir si se pue­de ex­por­tar

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Si la AN­DE pue­de ven­der o no ener­gía de Yacy­re­tá al Bra­sil es una po­si­ción que de­be asu­mir la Can­ci­lle­ría Na­cio­nal, in­di­có el pre­si­den­te de la AN­DE, Luis Vi­llor­do, en la reunión vir­tual de la Co­mi­sión de En­tes Bi­na­cio­na­les y De­sa­rro­llo del Sis­te­ma Eléc­tri­co de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res que se reali­zó el mar­tes úl­ti­mo.

El te­ma de la ven­ta de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) al Bra­sil por par­te de la AN­DE fue abor­da­do el vier­nes de la se­ma­na pa­sa­da y el mar­tes vol­vió a ser dis­cu­ti­do apro­ve­chan­do la pre­sen­cia del ti­tu­lar de la ad­mi­nis­tra­do­ra na­cio­nal de elec­tri­ci­dad.

Se­gún au­to­ri­da­des pa­ra­gua­yas de la EBY, Ar­gen­ti­na le ven­de al Bra­sil la ener­gía pro­du­ci­da por la hi­dro­eléc­tri­ca, y que muy bien pue­de ser la AN­DE la que eje­cu­ta es­ta ope­ra­ción, pues­to que se tra­ta de ener­gía que Pa­ra­guay no uti­li­za, y de la cual sa­can pro­ve­cho los ar­gen­ti­nos.

Re­que­ri­do al res­pec­to por el in­ge­nie­ro Ger­mán Es­cau­ri­za, Vi­llor­do se­ña­ló que de­be ser la Can­ci­lle­ría Na­cio­nal la que in­di­que si es­ta ven­ta es per­ti­nen­te. Al ser con­sul­ta­do al res­pec­to el vi­ce­can­ci­ller, Jo­sé Antonio Dos San­tos, ma­ni­fes­tó que no es­ta­ba pre­vis­ta en la agen­da el tra­ta­mien­to de es­te te­ma con nues­tros so­cios y que se­ría irres­pon­sa­ble de su par­te dar una opi­nión, tan si­quie­ra per­so­nal, pe­ro que es­pe­ra­ba po­der res­pon­der­la cuan­do le en­víen un cues­tio­na­rio al res­pec­to.

Por su par­te, el par­la­men­ta­rio del Mer­co­sur, Ing. Ri­car­do Ca­ne­se, ex­pre­só que es cla­ro que el en­te es­ta­tal pue­de rea­li­zar esa transac­ción, en el ejer­ci­cio de nues­tra so­be­ra­nía, por lo cual el 50% de lo que pro­du­ce la EBY es de Pa­ra­guay. Ade­más, en la reunión an­te­rior ex­pli­có que téc­ni­ca­men­te tam­bién es­to era po­si­ble.

El di­rec­tor de Itai­pú, el pre­si­den­te de la AN­DE, par­la­men­ta­rios y ex­per­tos en te­mas ener­gé­ti­cos par­ti­ci­pa­ron de la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.