Di­nac de­fen­dió su cos­to­so ra­dar, pe­ro si­guen du­das

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Au­to­ri­da­des de la Di­nac de­fen­die­ron ayer, en Con­cep­ción, la com­pra del ra­dar pri­ma­rio y se­cun­da­rio que se ins­ta­ló en di­cha ciudad. El Ex­ti­tu­lar del en­te Éd­gar Mel­ga­re­jo au­to­ri­zó pa­go to­tal del con­tra­to (G. 49.997 mi­llo­nes) a la fir­ma OM­NI.

La Di­rec­ción Na­cio­nal de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (Di­nac) de­fen­dió ayer la ad­qui­si­ción de su nue­vo ra­dar pri­ma­rio y se­cun­da­rio “Sis­te­ma 3D+SSR”, que se ins­ta­ló en el ae­ro­puer­to de Con­cep­ción y cu­yo fun­cio­na­mien­to si­gue ge­ne­ran­do du­das de los ex­per­tos ae­ro­náu­ti­cos.

Los equi­pos que de­bían es­tar ope­ran­do des­de el 2018 le cos­tó G. 49.997 mi­llo­nes a la en­ti­dad. La em­pre­sa OM­NI SA (Jorge Al­fon­so Ra­mí­rez), que fue ad­ju­di­ca­da en 2017 pa­ra la pro­vi­sión, en­tre­gó con re­tra­so la ins­ta­la­ción pa­ra la pues­ta en mar­cha y nun­ca fue san­cio­na­da. Ayer la ins­ti­tu­ción re­ci­bió a los me­dios de pren­sa pa­ra dar co­no­cer las ins­ta­la­cio­nes del ra­dar de Con­cep­ción, pe­ro no per­mi­tie­ron sa­car fo­to­gra­fías por “se­gu­ri­dad na­cio­nal”, re­por­tó nues­tro co­rres­pon­sal, Al­do Ro­jas.

Dou­glas Cu­bi­lla, di­rec­tor de Ae­ro­puer­tos de la Di­nac, quien acom­pa­ñó el re­co­rri­do de los pe­rio­dis­tas por las ins­ta­la­cio­nes, ex­pli­có que los equi­pos pri­ma­rio y se­cun­da­rio del ra­dar es­tán fun­cio­nan­do. “Ya es­tán cul­mi­na­dos los tra­ba­jos y en al­gu­nas fa­ses de ajus­te, por­que es­to per­ma­nen­te­men­te tie­ne que ser ajus­ta­do y lo úni­co que no po­de­mos dar a co­no­cer es la ubi­ca­ción por ra­zo­nes ob­vias de se­gu­ri­dad na­cio­nal, pe­ro es­tán fun­cio­nan­do”, agre­gó.

Sin em­bar­go, pe­se a que la Di­nac ya pa­gó la to­ta­li­dad del con­tra­to, has­ta hoy no dio a co­no­cer el ac­ta de re­cep­ción de­fi­ni­ti­va del ra­dar, que es fun­da­men­tal pa­ra des­em­bol­sar la to­ta­li­dad de la ad­ju­di­ca­ción.

CO­RO­NEL OVIE­DO (Víctor Da­niel Ba­rre­ra Bur­gos, co­rres­pon­sal). Pro­pie­ta­rios de tie­rras afec­ta­das por la du­pli­ca­ción de la ru­ta PY02, des­de el Km 145 has­ta el 157, exi­gen el pa­go de in­dem­ni­za­ción al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC). Las zo­nas afec­ta­das son las com­pa­ñías Kai­ta, San Antonio, la Vic­to­ria, Po­tre­ro Ubal­di­na, San­to Do­min­go, Arroyo Gua­zú y Cam­pa­na. Los due­ños de los pre­dios cer­ca­ron en va­rios pun­tos de la zo­na de tra­ba­jo y pa­ra­ron obras en un tra­mo de 15 km an­te la inac­ción del MOPC. Pa­ra pre­sio­nar al go­bierno ayer se ma­ni­fes­ta­ron por se­gun­da vez al cos­ta­do de la ci­ta­da vía

El ra­dar pri­ma­rio es de uti­li­za­ción tác­ti­ca, de uso mi­li­tar pa­ra de­tec­tar ae­ro­na­ves que no em­plean trans­pon­der (que iden­ti­fi­ca a los avio­nes co­mer­cia­les). Esa in­for­ma­ción de­be pa­sar al Cen­tro de Con­trol de Ma­riano Ro­que Alon­so y la Fuer­za Aé­rea, lo cual no se es­ta­ría lo­gran­do, se­gún es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por ABC.

Más du­das

De acuer­do a las fuen­tes del sec­tor ae­ro­náu­ti­co, el ra­dar ad­qui­ri­do no es com­pa­ti­ble con el sis­te­ma AIRCOM 2100 ins­ta­la­do por Di­nac en su Cen­tro de Con­trol del Es­pa­cio Aé­reo, en Ma­riano Ro­que Alon­so, y tam­po­co con el del Cen­tro In­te­gra­do de Vi­gi­lan­cia Aé­rea de la Fuer­za Aé­rea, por lo que se de­be adap­tar a un sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción pa­ra el pa­ra exi­gir el cum­pli­mien­to de acuer­dos fir­ma­dos con la car­te­ra pa­ra ce­der par­te de sus in­mue­bles. Los po­bla­do­res ase­gu­ra­ron que no de­ja­rán se­guir las obras has­ta que el go­bierno ha­ga los des­em­bol­sos co­rres­pon­dien­tes. La di­rec­to­ra de bie­nes e in­mo­bi­lia­rios del MOPC, li­cen­cia­da Ana­ta­lia Aranda, vol­vió a re­cal­car que ca­da ca­so se es­tá es­tu­dian­do pa­ra de­ter­mi­nar si co­rres­pon­de al­gún tra­to di­fe­ren­te. Ex­pli­có que en la pri­me­ra eta­pa de las in­dem­ni­za­cio­nes con­sis­tió en la li­be­ra­ción de la ac­tual fran­ja de do­mi­nio pa­ra que las obras pue­dan ini­ciar lo an­tes po­si­ble, lue­go, se fi­jó un cro­no­gra­ma de pa­gos has­ta el 2022.

ATM (Air Traf­fic Management - Ges­tión del Trá­fi­co Aé­reo) com­pa­ti­ble con ra­da­res 3D ad­qui­ri­dos. No se sa­be si ya se con­tra­tó es­ta adap­ta­ción y el cos­to de la mis­ma. Mien­tras tan­to, la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pe­di­rá in­for­mes so­bre es­ta com­pra. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra am­pliar las ac­ti­vi­da­des de con­trol y ver el te­ma de ra­dar pa­ra Con­cep­ción. Lo ur­gen­te es aten­der las com­pras he­chas en el mar­co de la ley de emer­gen­cia y co­mo el ra­dar es una li­ci­ta­ción de 2017, va­mos a pe­dir la in­for­ma­ción”, di­jo Paul Oje­da, di­rec­tor ge­ne­ral de Con­trol de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas de la Con­tra­lo­ría.

MAU­RI­CIO J. TRO­CHE, Dp­to. del Guairá (Carlos Áva­los, co­rres­pon­sal). El pre­si­den­te de Pe­tró­leos Pa­ra­gua­yos (Pe­tro­par), De­nis Li­chi, vi­si­tó ayer por se­gun­da vez la plan­ta al­coho­le­ra ubi­ca­da en es­ta lo­ca­li­dad y anun­ció que la za­fra 2020 arran­ca­ría en la úl­ti­ma se­ma­na de es­te mes, con una me­ta de pro­duc­ción de al me­nos 60 li­tros de al­cohol por to­ne­la­da de ca­ña dul­ce.

Li­chi co­men­tó que los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to de las enor­mes pie­zas y ma­qui­na­rias de la fá­bri­ca se en­cuen­tran en las eta­pas fi­na­les y que las pri­me­ras prue­bas las es­ta­rían rea­li­zan­do en la se­ma­na pró­xi­ma, aun­que el mon­ta­je del tra­pi­che es­ta­ría cul­mi­nan­do re­cién a úl­ti­mo momento.

El ti­tu­lar de la pe­tro­le­ra es­ta­tal bus­ca­rá me­jo­rar el ren­di­mien­to en cuan­to a la pro­duc­ción de la plan­ta y dis­mi­nuir los días de pa­ro. “Que­re­mos con­ver­tir a la al­coho­le­ra de Tro­che en una in­dus­tria efi­cien­te, que nos per­mi­ta pro­du­cir un al­cohol mu­cho más ba­ra­to pa­ra trans­fe­rir­lo al con­su­mi­dor”, ex­pre­só Li­chi.

Ade­más, anun­ció que man­ten­drá una reunión con re­pre­sen­tan­tes de la aso­cia­ción de ca­ñi­cul­to­res lo­ca­les y dis­tri­tos ale­da­ños pa­ra la re­cep­ción de la ma­te­ria pri­ma, que el año pa­sa­do no dio abas­to y se po­dría uti­li­zar gra­nos pa­ra la pro­duc­ción del eta­nol co­mo una al­ter­na­ti­va.

Por otra par­te, anun­ció que se rea­li­za­rán cam­bios en las je­fa­tu­ras de di­rec­cio­nes, ge­ren­cias y otros de­par­ta­men­tos, y que en bre­ve se­rá co­mu­ni­ca­do, en­tre los cua­les es­ta­ría el de la ge­ren­cia de plan­ta, a car­go de Car­la Páez, por mo­ti­vos “es­tra­té­gi­cos” de tra­ba­jo, ex­pli­có.

Po­bla­do­res se ma­ni­fes­ta­ron ayer en ru­ta PY02 pa­ra exi­gir que el MOPC les pa­gue por sus tie­rras.

Es­ta ima­gen de la pan­ta­lla del ra­dar es la úni­ca fo­to a la que se pu­do ac­ce­der.

Fun­cio­na­rios de Pe­tro­par ve­ri­fi­can la cin­ta trans­por­ta­do­ra de ba­ga­zo co­mo par­te de los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra ope­rar, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.