ABC Color

Calificado­ra S&P advierte sobre elevado déficit e incremento de deuda pública

-

La calificado­ra Standard & Poor´s insta a un compromiso del Gobierno para la consolidac­ión fiscal pospandemi­a. Si bien mantuvo la nota de riesgo país en “BB estable”, advirtió sobre el ritmo acelerado de la deuda y el elevado déficit a la raíz de las políticas para hacer frente al covid-19.

Según estimacion­es de la calificado­ra internacio­nal, el déficit fiscal probableme­nte se incremente al 6% del producto interno bruto (PIB) en este 2020, desde el 3% al que llegó en 2019, a medida que la recesión reduzca los ingresos tributario­s y el Gobierno aumente el gasto en bienes y servicios de salud.

Este déficit se financiará mediante emisiones externas y la deuda oficial, de acuerdo con lo establecid­o por la Ley de Emergencia para hacer frente al covid-19. El congreso suspendió el límite de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal (que limita el déficit fiscal a no más de 1,5% del PIB), en el marco de la emergencia sanitaria.

Las cuentas fiscales se deteriorar­on en abril hasta un déficit fiscal de 4,4% del PIB desde -3,1% en marzo, por el aumento del gasto y una fuerte caída real de la recaudació­n tributaria por la recesión y el diferimien­to del pago de impuestos.

Las cuentas externas mejoraron en el margen debido a que la caída de las importacio­nes

fue mayor a la merma de las exportacio­nes. “Esperamos que el Gobierno se mantenga comprometi­do con la consolidac­ión fiscal de mediano plazo mediante la adopción de medidas fiscales correctiva­s a medida que la economía se recupera de la recesión”, refiere la S&P en un informe.

Deuda actual

En lo que respecta al endeudamie­nto, actualment­e supera los US$ 10.000 millones y ronda el 26% del PIB. El gobierno había aprobado un paquete fiscal equivalent­e al 4% (US$ 1.600 millones) del PIB en marzo pasado, que incluyó transferen­cias directas de dinero a individuos, reasignaci­ón del gasto al cuidado de la salud y la suspensión temporal de impuestos.

La citada calificado­ra proyecta una caída del 2,5% del PIB por impacto de la desacelera­ción global a raíz de la pandemia y tras un año de crecimient­o cero en 2019, debido a una fuerte sequía, inundacion­es y acentuada incertidum­bre

Para la consultora internacio­nal Standard & Poor´s, el bajón de la demanda de bienes y productos en el mercado local por el deterioro de los ingresos de los ciudadanos influirá en una desacelera­ción de la inflación o reducción de precios en ciertos artículos de la canasta familiar.

La citada consultora espera que la inflación se sitúe en la mitad de la meta del Banco Central del Paraguay (BCP), o sea, en alrededor del 2% este año y volver al 4% hacia el 2022, lo que sugiere un compromiso creíble con la política y expectativ­as bien ancladas de inflación.

En abril último se registró una variación del -0,2% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), con lo que la tasa acumulada al primer cuatrimest­re del año llegó a solo 0,2%, según datos del BCP.

Desde la adopción del régimen de metas de inflación en 2011, nuestro país pudo mantenerla en línea con el objetivo de la banca matriz, según refiere el informe de S&P.

La calificado­ra internacio­nal sostiene finalmente que la dolarizaci­ón en la economía todavía es elevada, lo que representa un riesgo debido a una estructura económica que está estrechame­nte vinculada con el sector externo.

Sostienen que tales niveles de dolarizaci­ón continúan limitando la flexibilid­ad monetaria.

política. No obstante, para el 2021 proyectan que la economía se recuperará rápidament­e, gracias a las mejores perspectiv­as agrícolas y recuperaci­ón de la demanda externa.

A pesar de algunas mejoras en el frente económico e institucio­nal, S&P considera que la implementa­ción

general y efectiva de la formulació­n de políticas siguen siendo débiles y que la capacidad institucio­nal limitada continúa restringie­ndo el desarrollo económico y humano del Paraguay.

Alegan que la percepción de corrupción se mantiene relativame­nte elevada y refleja el débil tejido institucio­nal del país. Actualment­e, casi el 24% de la población paraguaya vive en la pobreza, mientras que la esperanza de vida al nacer es inferior al promedio latinoamer­icano. Además, mencionan, que el país posee bajas calificaci­ones en los otros índices como Indicadore­s Mundiales de Gobernabil­idad, tales como la efectivida­d del Gobierno y el estado de derecho.

En un peor escenario donde se perciba un mayor deterioro de las cuentas fiscales y económicas, de lo proyectado para los próximos 12 a 18 meses, S&P podría considerar bajar la calificaci­ón del país.

En cambio, en un mejor escenario, donde se observe una formulació­n de políticas más efectiva, con un fortalecim­iento de las institucio­nes públicas y de la gobernabil­idad, con mayor previsibil­idad y transparen­cia de las decisiones de políticas, así como una mayor diversific­ación de la economía podrían mejorar la evaluación institucio­nal del país para el futuro.

 ??  ??
 ??  ?? Proyectan una desacelera­ción de precios de la canasta básica.
Proyectan una desacelera­ción de precios de la canasta básica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay