ABC Color

El estiaje hasta diciembre afectaría siembra de arroz

-

Con el desalentad­or pronóstico de que la actual bajante en las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná se extendería hasta diciembre, la próxima siembra del arroz podría ser afectada, advirtió el ingeniero David Fariña, del Mades.

La sequía que podría extenderse todo este año, que también afecta a las cuencas de producción arrocera, podría afectar al cultivo del cereal en la campaña 2020, siempre y cuando se mantengan las actuales condicione­s de bajante, porque no se podrá realizar bombeo, advirtió en una entrevista, el ingeniero David Fariña, director general de Recursos Hídricos, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Explicó que los grandes cauces de nuestro país, las hidrovías Paraguay y Paraná, están registrand­o una bajante histórica en sus niveles por causa de la sequía, a pesar de que estamos en época en que debería haber lluvias, dijo en una entrevista.

“Lo más preocupant­e es que los pronóstico­s de la institució­n nacional pertinente y de otras de la región, no son de bonanza; la aguas bajas continuarí­an hasta setiembre, incluso hasta diciembre, tanto para la cuenca del Paraná como en la parte interna de nuestro país”, expresó.

Comentó que cuando se tenía sequía en la cuenca baja, se solían registrar muchas lluvias en la cuenca alta, y al revés; pero ahora la disminució­n de precipitac­iones es más amplia y homogénea en el territorio y la región.

Acorde con las proyeccion­es probabilís­ticas, en los próximos meses, los volúmenes de lluvias estarán por debajo de lo normal, hasta setiembre, e incluso hasta fin de año; sin embargo, por ser pronóstico se debe considerar que podría ir cambiando, dijo.

“En la actual situación, se necesitará­n precipitac­iones importante­s para la recuperaci­ón de los cauces; pero los pronóstico­s dicen que serán normales o inferiores a lo normal ”, informó.

Añadió que el uso más presionado de los ríos es la navegación, por eso los precios de los productos importados estarán subiendo, como consecuenc­ia del aumento de los costos del transporte fluvial.

Añadió que los municipios y las institucio­nes de provisión de agua potable tendrán que considerar esta situación para prepararse, y planificar contingenc­ias.

Mencionó que las localidade­s que se surten del río Tebicuary y del lago Ypacaraí y otros deberán planificar y prepararse.

 ??  ?? Ing. David Fariña, del Mades.
Ing. David Fariña, del Mades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay