ABC Color

Bajante de los ríos retrasa exportació­n de soja y granos

-

La bajante de los ríos Paraguay y Paraná están generando retrasos en los envíos de granos, lo que supone un problema grave, ya que los costos se encarecen y los ingresos por divisas para el país también se demoran, señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportador­es y Comerciali­zadores de Cereales y Oleaginosa­s (Capeco), José Berea.

Destacó que Paraguay cuenta con la tercera mayor flota fluvial del mundo, y actualment­e está experiment­ando una de las bajantes más severas de los últimos años. “El río Paraná está cerrado para la navegación y en el río Paraguay solamente se está navegando 8 pies. Esto limita mucho las embarcacio­nes, y la rotación misma está demorando demasiado; en vez de llegar en 7 días a Rosario, llegan en 20 días”, expresó. Añadió que ante esa situación, se estima que se alargará mucho más la salida de soja este año. “Segurament­e seguiremos enviando hasta el mes de noviembre”, explicó.

Los ingresos por divisas se demorarán, pero se mantendrán; con la salvedad del menor precio de exportació­n debido a la baja de los precios internacio­nales producto del covid-19.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá informaron que los registros actuales del río Paraná son los más bajos desde hace casi 50 años, específica­mente desde 1971. El precio de la soja bajó en el mercado internacio­nal, a US$ 260 por tonelada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay