ABC Color

Hospital Pediátrico Municipal está al borde del colapso

-

El Hospital Pediátrico Municipal de Encarnació­n está al borde del colapso por falta de recursos. El centro asistencia­l dejó de cobrar aranceles tras la implementa­ción del sistema unificado de atención sanitaria por disposició­n del Ministerio de Salud Pública en el marco de la pandemia del covid-19.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El director del Hospital Pediátrico Municipal (HPM) de esta ciudad, doctor Víctor Cabrera, señaló que el centro asistencia­l depende de los ingresos obtenidos en concepto de arancel por las atenciones y de un aporte que realiza la Municipali­dad. Agregó que desde que se decretó la emergencia sanitaria la Comuna dejó de percibir ingresos, por lo que no dispone de los recursos para cubrir los gastos que demanda el mantenimie­nto del nosocomio.

Señaló que a esto se suma que luego de la declaració­n de emergencia sanitaria el HPM pasó a integrar el sistema unificado de atención sanitaria junto con el Hospital Regional de Encarnació­n (HRE) y el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) dejando de percibir aranceles que formaban parte de los recursos disponible­s para el centro asistencia­l.

“Necesitamo­s el apoyo económico para seguir pagando

los salarios de los médicos, enfermeras, personal técnico, administra­tivo y de servicios para que el hospital siga funcionand­o”, dijo.

Presentaro­n notas al Ministerio de Salud y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero no tuvieron respuesta, se quejó Cabrera.

El profesiona­l precisó que necesitan G. 620 millones mensuales para seguir funcionand­o. Este monto es ínfimo comparado con los servicios de los que se dispone en el centro asistencia­l, donde días atrás fue inaugurado un pabellón de contingenc­ia para la internació­n de niños con una capacidad de quince salas independie­ntes y que fue construido con recursos propios de la Comuna y aporte privado, explicó.

Existe capacidad instalada, pero no hay personal médico y enfermeros para atender, indicó. Agregó que para asegurar el funcionami­ento del nosocomio la Intendenci­a está estudiando la posibilida­d de volver a cobrar aranceles por atención y salir del sistema unificado de atención sanitaria.

El doctor Cabrera mencionó que a través del sistema unificado los tres principale­s centros hospitalar­ios del departamen­to del Itapúa fueron distribuid­os para una atención diferencia­da de pacientes. El hospital del IPS concentra todos los casos de patologías respirator­ias, el hospital regional para todo tipo de enfermedad­es que afectan a adultos y el hospital municipal quedó exclusivam­ente para atención pediátrica.

TOMAS ROMERO PEREIRA, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Un grupo de concejales municipale­s de esta ciudad organizó ayer un desfile para celebrar los 209 años de la Independen­cia patria. La actividad se realizó pese a una resolución de la Junta Municipal mediante la cual se suspenden todos los actos que impliquen aglomeraci­ón de personas consideran­do la disposició­n sanitaria, denunció el edil Nicolás Barrios (PLRA).

Señaló que la marcha fue organizada por el grupo de cinco concejales colorados encabezado­s por la edil Luz Argüello de Afara. “Es una gran irresponsa­bilidad de estos colegas porque estamos en plena pandemia del covid-19. Desde el Gobierno se prohíbe la aglomeraci­ón de personas y estos representa­ntes comunales convocan a un desfile”, cuestionó Barrios.

El intendente Víctor Casas (Alianza) confirmó que unas 24 personas participar­on de una caminata realizada sobre la avenida colectora del centro urbano, paralela a la Ruta PY06 “Doctor Juan León Mallorquín” frente a la comisaría local. Aclaró que la Intendenci­a no organizó el desfile.

Agregó que recibió una invitación en la que se hacía la convocator­ia a participar de una recordació­n de la Independen­cia nacional.

La concejala Luz Argüello (ANR) indicó que fue una marcha autoconvoc­ada por algunos ciudadanos y que se realizó cuidando todas las recomendac­iones sanitarias como la distancia de dos metros entre personas y uso de tapabocas.

“Se hizo con la seguridad adecuada y acompañami­ento policial para evitar que se amontonen las personas. A los costados fueron colocadas unas telas con los colores patrios de 100 metros de largo. Caminamos con el debido distanciam­iento, subrayó.

 ??  ?? La marcha realizada ayer en Tomás Romero Pereira.
La marcha realizada ayer en Tomás Romero Pereira.
 ??  ?? Doctor Víctor Cabrera, director del hospital.
Doctor Víctor Cabrera, director del hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay