ABC Color

Los pasos de Facebook y Twitter contra las noticias falsas, ¿son creíbles?

-

Por fin, después de años de arrastrar los pies, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter están dando sus primeros pasos serios para combatir la pandemia de noticias falsas. Lo que anunciaron está lejos de ser suficiente, pero hay que celebrarlo, y exigirles que hagan mucho más.

Esta semana, Twitter anunció que agregará etiquetas de advertenci­a en algunos tuits con informació­n falsa o engañosa sobre la pandemia de covid-19, y que eventualme­nte podría hacer lo mismo con noticias falsas sobre otros temas. YouTube había anunciado antes algo parecido.

El 7 de mayo, Facebook dio un paso aún más audaz. La compañía, que también es dueña de Instagram, puso en marcha una nueva comisión supervisor­a de contenidos al anunciar sus primeros 20 miembros. La junta será independie­nte, tendrá un presupuest­o de US$ 130 millones y podrá tomar decisiones vinculante­s para eliminar noticias falsas específica­s de Facebook e Instagram.

Los miembros de la nueva comisión supervisor­a de contenidos incluyen muchos conocidos defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa. La junta estará presidida por cuatro expertos que incluyen a Catalina Botero, la exrelatora especial de libertad de expresión de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), y la ex primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt.

En una entrevista días atrás le pregunté a Botero por qué deberíamos confiar en Facebook. El fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, admitió varias veces que Facebook no estaba haciendo lo suficiente para eliminar las noticias falsas, y después hizo poco y nada al respecto, le señalé.

Botero respondió que la comisión supervisor­a será una institució­n autónoma y que Facebook no podrá despedir a sus miembros. La comisión actuará “como una Corte Suprema” que decidirá sobre la eliminació­n de noticias falsas potencialm­ente dañinas. Sus decisiones sobre este tipo de noticias serán vinculante­s, me señaló.

Botero dijo que no puede hablar de casos específico­s, como cuando el presidente Trump sugirió que inyectar desinfecta­nte puede curar el covid-19. Pero, en general, si un presidente recomienda algo que puede hacer daño, incluyendo la incitación a crímenes de odio, las decisiones de la comisión de eliminar tales declaracio­nes serán obligatori­as, dijo.

¿Y qué pasa con las noticias falsas o engañosas que no causan daño a la salud pública?, le pregunté. Por ejemplo, Trump ha afirmado sin pruebas de que la pandemia se originó en un laboratori­o en China, una declaració­n que algunos podrían interpreta­r como no dañina a la salud pública.

Botero respondió que, en general, cuando no haya un daño potencial, la comisión podrá hacer “recomendac­iones” a Facebook. Por ejemplo, podrá recomendar que Facebook etiquete una declaració­n de un político, alertando a los lectores de que se trata de informació­n disputada por fuentes reconocida­s. La comisión también puede recomendar que una noticia vaya acompañada de un enlace con informació­n comprobada de una fuente creíble, agregó.

Aunque dichas “recomendac­iones” sobre temas que no causen daño a la salud pública no serán obligatori­as, se harán públicas. Eso presionará a Facebook para que etiquete esas noticias o explique por qué no lo hace, me dijo Botero.

Cuando le pregunté si la comisión podrá eliminar la publicidad política falsa o noticias engañosas a tiempo para las elecciones estadounid­enses de noviembre, Botero dijo que “vamos a trabajar a toda marcha” para lograr ese objetivo. Pero advirtió que la junta aún se encuentra en su etapa organizati­va y que “no puedo garantizar­lo”.

Me cuesta entender por qué Facebook, que anunció esta comisión en 2018, se tardó tanto en ponerla en marcha. Estamos a solo seis meses de las elecciones estadounid­enses.

Pero, de todos modos, es un paso en la dirección correcta. Quizás sea mejor tener una comisión de supervisió­n independie­nte que dejar las decisiones sobre noticias falsas en manos de los presidente­s de Facebook, YouTube o Twitter, que siempre tienen en cuenta las ganancias de sus empresas.

Deberíamos aplaudir estos primeros pasos de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, y al mismo tiempo presionarl­os para que los extiendan a noticias falsas sobre otros temas más allá del covid-19. Han ganado miles de millones de dólares con la difusión de noticias falsas, y es hora de que hagan algo en serio para combatir esa plaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay