ABC Color

Diesel tendría mayoría para ser nuevo ministro de Corte

-

César Diesel es el candidato de la terna que contaría con mayor respaldo para ser designado nuevo ministro de la Corte Suprema por la Cámara de Senadores. El martes se definiría este tema en sesión extraordin­aria.

La terna de candidatos a la Corte Suprema que remitió el Consejo de la Magistratu­ra al Senado, que integran César Diesel, Delio Vera Navarro y Gustavo Santander sería finalmente tratada la semana próxima.

En principio, se maneja que dicha sesión extraordin­aria se convocará para el próximo martes.

De acuerdo a las consultas realizadas con diversas bancadas del Senado, Diesel sería el candidato que cuenta con mayor respaldo de votos de distintas bancadas para llenar la vacancia dejada en enero pasado por Miryan Peña en el máximo tribunal de Justicia.

El candidato también contaría con el visto del Poder Ejecutivo que, según dispone la Constituci­ón, debe dar su acuerdo a quien designa la Cámara de Senadores.

En principio, Gustavo Santander surgió como uno de los candidatos con mejores posibilida­des, al contar con el respaldo de algunas senadores de la bancada oficialist­a.

Sin embargo, en los últimos días, se produjeron algunas negociacio­nes políticas entre sectores del PLRA y el oficialism­o que volcaron la balanza a favor de César Diesel.

En ese sentido, trascendió que Diesel tiene el respaldo de la mayoría de las bancadas coloradas y de la bancada “A” del PLRA, así como también de otros sectores de la oposición. Esto le alcanzaría para tener la mayoría simple necesaria para ser el designado como nuevo ministro.

El Consejo de la Magistratu­ra había remitido la terna de candidatos el 3 de marzo y el Senado, según la ley 5208, tenía plazo hasta el 16 de abril pasado. Dicho incumplimi­ento no tendrá consecuenc­ias, dado que la normativa no establece ninguna sanción al respecto.

La demora del Senado se debió justamente a la falta de consenso entre los distintos sectores políticos. En los últimos días hubo contactos que redundaron en un acuerdo político, según confirmaro­n diversas fuentes.

De resolverse favorablem­ente la candidatur­a de Diesel en el Senado con acuerdo del Ejecutivo, será el quinto ministro de la Corte Suprema que asume durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, quien ejerce la presidenci­a desde el 15 de agosto de 2018.

 ??  ?? César Diesel Junghanns (63), egresado doctor en Derecho por la Universida­d Nacional de Pilar - Cum Laude.
César Diesel Junghanns (63), egresado doctor en Derecho por la Universida­d Nacional de Pilar - Cum Laude.
 ??  ?? Gustavo Santander (55), egresado doctor en Derecho distinguid­o por la UNA con la tesis doctoral sobre Inmunidade­s procesales.
Gustavo Santander (55), egresado doctor en Derecho distinguid­o por la UNA con la tesis doctoral sobre Inmunidade­s procesales.
 ??  ?? Delio Vera Navarro (67), egresado doctor en Derecho por la UNA, presidente de la Asociación de Jueces.
Delio Vera Navarro (67), egresado doctor en Derecho por la UNA, presidente de la Asociación de Jueces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay