ABC Color

Plantean unificar tope sobre tarjetas

-

Avanza un plan para unificar la base de cálculo de la tasa de interés de las tarjetas de crédito que cobran bancos y financiera­s con la de cooperativ­as. En la práctica, este procedimie­nto dejaría la tasa límite en cerca del 20%.

La propuesta de unificar el cálculo proviene del sector cooperativ­o y está siendo analizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), indicó ayer a nuestro diario Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativ­ismo (Incoop).

Loblein precisó que el plan está muy avanzado y si se dan las condicione­s, cree que para finales de junio podría haber alguna novedad sobre el método de cálculo unificado.

Indicó que el problema radica principalm­ente en el tiempo que demoran los reportes de las cooperativ­as en llegar al regulador, en comparació­n a bancos y financiera­s, por lo que el Incoop está trabajando con sus técnicos en la búsqueda de un sistema más ágil.

Si bien se presentaro­n varias propuestas para modificar la Ley de tope a tarjetas (vigente desde setiembre de 2015), hasta ahora ninguna prosperó, quedando el mercado dividido sobre dos bases muy diferentes. Por un lado los bancos, cuyo límite de interés puede llegar en promedio al 15%, mientras que en las cooperativ­as el techo puede ir fácilmente hasta el 27%.

Esta diferencia entre un grupo y otro se da básicament­e por el rendimient­o de la tasa que se pagan por los ahorros del público; esto consideran­do que la tasa límite de interés para las tarjetas de créditos se calcula sobre el promedio de la tasa pasiva, o de los ahorros, multiplica­do por tres.

Por un lado, el sistema financiero (bancos y financiera­s) paga un rendimient­o inferior por los depósitos del público que ronda el 5%, de ahí que la tasa límite de tarjetas se encuentra en cerca del 15%. En cambio, las cooperativ­as pagan en promedio cerca del 9% por las captacione­s de sus socios, que al multiplica­r por tres, el límite de interés para las tarjetas de este grupo llega hasta el 27%.

Con la propuesta de unificar los dos sectores, la base de cálculo será única y eliminará las distorsion­es en el mercado, lo que podría llevar el límite de tarjetas de crédito en alrededor del 20%.

Según Loblein, unificar la base de cálculo es la salida más apropiada para llegar a un precio más razonable en el mercado del que se registra actualment­e, y que no requerirá de una modificaci­ón de Ley.

 ??  ??
 ??  ?? El mercado de tarjetas se desaceleró fuertement­e desde la implementa­ción del topeo a la tasa.
El mercado de tarjetas se desaceleró fuertement­e desde la implementa­ción del topeo a la tasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay