ABC Color

Europa inicia su desconfina­miento y busca aplacar la caída económica

-

En Europa se comien- zan a abrir los negocios y la vida intenta retomar su curso, con precaucion­es, en un planeta paralizado por la pandemia, que causó más de 302.000 muertos, mientras se encara el proceso de recomponer la alicaída economía.

VIENA (AFP). Más de cinco meses después de que el covid-19 apareciera en China, el mundo va aceptando la idea de convivir con las limitacion­es y el miedo impuestos por este nuevo coronaviru­s, que según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) quizá “nunca desaparezc­a”.

Y paralelame­nte, se redoblan los esfuerzos para reactivar la economía, sumida en una recesión sin precedente­s.

La primera economía europea, Alemania, confirmó ayer una caída de 2,2% en su actividad en el primer trimestre, y espera una bajada anual de 6,3%.

Según la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), el volumen de las transaccio­nes mundiales registrará una “caída de dos dígitos” en casi todas las regiones del mundo. Ayer, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán virtualmen­te para abordar su respuesta ante la crisis.

Austria dio un paso simbólico ayer y reabrió sus restaurant­es y cafeterías.

Un ambiente relativame­nte animado que contrastab­a con el de Venecia. “Sin turistas, Venecia es una ciudad muerta”, señaló Mauro Sambo, un gondolero de 66 años.

Entretanto, Alemania se prepara para reanudar la liga de fútbol este fin de semana, con los partidos a puerta cerrada, y Eslovenia, que declaró el “fin” de la epidemia en su territorio, anunció que reabría sus fronteras. En Rusia el campeonato se reanudará en junio.

También Irlanda anunció ayer que empezará su desconfina­miento, con una flexibiliz­ación progresiva que durará hasta agosto.

En Francia, donde se registraro­n más de 27.000 fallecidos, los ciudadanos aprovechar­án el primer fin de semana de desconfina­miento para tomar el aire.

Cuál es el número real de casos

La pregunta de numerosos expertos es cuál es el verdadero balance del coronaviru­s en el mundo, ya que cuando se compara el número de decesos de este año, con el de años anteriores, sin contar los fallecidos por coronaviru­s, la cifra de muertos es muy superior.

Por ejemplo, 12.428 personas murieron en Italia de la covid-19 entre el 20 de febrero y el 31 de marzo. Pero en el mismo período, las autoridade­s constataro­n 25.354 muertos más que el promedio de los cinco últimos años.

¿Son esos 12.900 fallecidos “sin explicació­n” víctimas invisibles del nuevo coronaviru­s?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay