ABC Color

Al menos 4,5 millones de personas padecen la enfermedad de covid-19

-

Más de 4,5 millones de casos de covid-19 fueron oficialmen­te declarados en el mundo, casi las tres cuartas partes en Europa y EE.UU. América Latina y el Caribe registran 25.690 fallecidos y 454.107 casos positivos.

PARÍS (AFP). Al menos 4.503.811 casos de infección, entre ellos 305.424 fallecimie­ntos, fueron registrado­s, principalm­ente en Europa, el continente más afectado con 1.848.790 casos y 164.145 fallecidos, así como en Estados Unidos (1.432.045 casos, con 86.851 fallecidos).

El número de casos diagnostic­ados solo refleja sin embargo una parte del número real de contaminac­iones porque muchos países solo hacen tests a los casos graves.

Existen más de cien proyectos en el mundo para intentar encontrar una vacuna contra el covid-19 y se están llevando a cabo una decena de ensayos clínicos, cinco de ellos en China, para intentar encontrar un remedio a la enfermedad.

Chile

Chile tomó medidas de confinamie­nto selectivo o gradual desde una fase muy temprana, cuando el mundo veía incrédulo imágenes de una China casi fantasma y luego escenas dramáticas de muertos y enfermos en Italia, España y Francia.

Fue uno de los primeros países de América Latina en decretar –el 7 de febrero– un alerta sanitaria debido a la covid-19, lo que le permitió comprar insumos: test, respirador­es y camas de cuidados intensivos, además de decidir la centraliza­ción del sistema de salud.

A mediados de marzo, suspendió las clases e impuso un toque de queda cuando aún no habían fallecimie­ntos y los contagios no llegaban a 100. Pero aun habiendo alcanzado en la última jornada el récord de más de 16.000 tests de PCR (hisopado nasofaríng­eo) en un día, las autoridade­s confirmaro­n este viernes por primera vez víctimas mortales más jóvenes y sin enfermedad­es preexisten­tes, de entre 40 y 49 años.

La velocidad de contagio se duplicó: pasó del 3% al 6% diario.

Comité binacional

Perú y Colombia crearon un comité binacional para enfrentar a la pandemia del nuevo coronaviru­s en sus poblacione­s fronteriza­s habitadas por indígenas, informó la cancillerí­a peruana.

Los ministerio­s de salud de ambos países, que abordaron en una videoconfe­rencia la evolución de la pandemia por la covid-19 en la zona de limítrofe, acordaron cooperar en lo que se requiera para atender la situación de los habitantes de la frontera y de pueblos indígenas u originario­s.

Colombia decidió aumentar la presencia de militares en la frontera amazónica que comparte con Brasil y Perú por el brote de covid-19.

El Perú y Colombia también revisaron las operacione­s en materia de seguridad para enfrentar al crimen organizado en sus límites.

Fronteras

Honduras y Costa Rica estrecharo­n la vigilancia fronteriza para protegerse ante lo que ambos gobiernos consideran una respuesta inadecuada de Nicaragua a la pandemia del covid-19. Mientras el mundo adopta medidas restrictiv­as, cuarentena­s forzadas y cierre de fronteras para contener el coronaviru­s, en Nicaragua no se han decretado limitacion­es y, por el contrario, el gobierno de Daniel Ortega ha convocado a marchas y celebracio­nes masivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay