ABC Color

Tecnicos y artistas piden poder volver a trabajar

-

Representa­ntes del sector técnico y artístico del rubro de eventos lanzaron un comunicado público donde buscan aclarar sobre la realidad del rubro de “proveedore­s de servicios para eventos”.

El texto expresa preocupaci­ón y la necesidad de aclarar que dicho rubro “engloba a muchas más empresas que no necesariam­ente se dedican exclusivam­ente al montaje de toldos, mesas y sillas, decorados de ambientes, proveedore­s de servicios de catering”.

“El rubro de proveedore­s de servicios de eventos también incluye a músicos, técnicos de escenario (conocidos como “roadies”), técnicos de iluminació­n, ingenieros de sonido (conocidos como sonidistas u operadores), stage managers, managers, DJ (y todos sus servicios asociados), productore­s de shows, proveedore­s de sonido y/o luces, y proveedore­s y operadores de pantallas de video”, menciona el comunicado.

Asimismo, se afirma que todos los rubros citados se ven “más que golpeados económicam­ente por las restriccio­nes sanitarias vigentes”, por lo que la palabra “reinventar­se implica mucho más complejo que la mera decisión de dedicarnos a otra actividad, ya que todos llevamos años de inversión económica en nuestro rubro”.

“Consideram­os importantí­simo también incluir como rubros anexos al nuestro los de estudios de grabación y salas de ensayo” ya que “ambos rubros van directamen­te ligados a los eventos y espectácul­os musicales”. El comunicado manifiesta que “los músicos deben ensayar sus obras y deben grabarlas, ya que por medio de ambas actividade­s es que acceden a las carteleras de los eventos; estos dos rubros también sufren económicam­ente con la situación actual y en ellos se involucra a una gran cantidad de profesiona­les ligados al espectácul­o. En varios casos somos las mismas personas las que prestamos servicios en dichos rubros ligados”.

“Nuestra realidad es igual a la de muchos paraguayos: estamos sin ingresos económicos, respetando las normas que en esta emergencia han sido decretadas por el gobierno nacional, y estamos intentando paliar la situación con ahorros, ayuda de terceros y demás estrategia­s en esta contingenc­ia. Además, con el agravante de que este es uno de los últimos rubros que van a reactivars­e económicam­ente”, añaden.

De esta manera, este comunicado que está representa­do por el músico y dueño del estudio de grabación Supernova, Diego Serafini, y el técnico, stage mánager e ingeniero de sonido Elio Granada, busca encontrar respuestas por parte del gobierno, para tratar de adelantar la fase que permita que todos ellos puedan salir a trabajar.

 ??  ?? La realizació­n de un solo concierto requiere una gran cantidad de mano de obra técnica y artística.
La realizació­n de un solo concierto requiere una gran cantidad de mano de obra técnica y artística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay