La ter­mi­nal es­pe­ra más de 500 bu­ses pa­ra es­te lu­nes

ABC Color - - COVID-19 -

Ma­ña­na se reac­ti­va el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co de cor­ta, me­dia­na y lar­ga dis­tan­cia. Re­cuer­dan que es obli­ga­to­rio el uso de ta­pa­bo­cas, que pa­sa­je­ros de­ben es­tar sen­ta­dos y fir­mas de­ben aca­tar me­di­das sa­ni­ta­rias.

SAN LO­REN­ZO (An­to­nia Del­va­lle C. co­rres­pon­sal). Es­te lu­nes se reac­ti­va ofi­cial­men­te el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co de cor­ta, me­dia­na y lar­ga dis­tan­cia. El usu­fruc­to so­lo es­tá per­mi­ti­do pa­ra las per­so­nas ha­bi­li­ta­das a pres­tar al­gún ser­vi­cio en el mar­co de la cua­ren­te­na in­te­li­gen­te por el co­vid-19. Es­to se da tras 45 días, tiem­po que es­tu­vie­ron sus­pen­di­das es­pe­cial­men­te las uni­da­des de me­dia­na dis­tan­cia.

En to­tal, 1.800 uni­da­des, per­te­ne­cien­tes a 92 em­pre­sas de trans­por­te, es­tán ha­bi­li­ta­das pa­ra ope­rar. No obs­tan­te y de­bi­do a la cua­ren­te­na, la ma­yo­ría pres­ta­rá ser­vi­cios en­tre un 50% y 70% de su flo­ta. El di­rec­tor de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Trans­por­te (Di­na­tran), Juan Jo­sé Vidal, in­di­có que los usua­rios y las em­pre­sas de­ben ajus­tar­se a los pro­to­co­los apro­ba­dos por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud. En­tre las exi­gen­cias se en­cuen­tra que el pa­sa­je­ro de­be lle­var ta­pa­bo­cas y ad­qui­rir sus bo­le­tos de pa­sa­jes úni­ca­men­te en las ven­ta­ni­llas de la Ter­mi­nal de Óm­ni­bus de Asun­ción (TOA) y agen­cias ha­bi­li­ta­das (en los ca­sos de me­dia­na y lar­ga dis­tan­cia).

Di­chos lo­ca­les es­ta­rán abier­tos al pú­bli­co des­de las 18:00 de hoy pa­ra la ven­ta de pa­sa­jes a to­dos los des­ti­nos del país. En la TOA se per­mi­ti­rá so­lo una per­so­na por ven­ta­ni­lla pa­ra la ad­qui­si­ción de bo­le­to, y de­be­rán acu­dir a la ter­mi­nal sin acom­pa­ñan­tes, sal­vo aque­llas per­so­nas con di­fi­cul­ta­des de mo­vi­li­dad, em­ba­ra­za­das y en­fer­mos.

En tan­to, el di­rec­tor de la TOA, Jor­ge Pe­ña, sos­tu­vo que apli­ca­rán el pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio y evi­ta­rán el in­gre­so de me­no­res de 10 años y ma­yo­res de 65 años. No obs­tan­te, se­ña­ló que los me­no­res de edad so­lo po­drán tras­la­dar­se en los óm­ni­bus en ca­sos es­pe­cia­les.

Es­ta­rán dis­po­ni­bles ser­vi­cios de ma­le­te­ros y afi­nes, con la de­bi­da me­di­da de de­sin­fec­ción. Pe­ña aco­tó que to­das las em­pre­sas de­be­rán de­sin­fec­tar las uni­da­des una vez que pi­sen la ter­mi­nal y so­lo aque­llas tien­das con pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad es­ta­rán abier­tas al pú­bli­co des­de ma­ña­na.

Igual­men­te, la Di­na­tran en co­la­bo­ra­ción con la Po­li­cía Na­cio­nal, la Fis­ca­lía Ge­ne­ra­rán rea­li­za­rá tra­ba­jos con­jun­tos pa­ra el cum­pli­mien­to de lo es­ta­ble­ci­do en el De­cre­to 3576/20 de Cua­ren­te­na In­te­li­gen­te.

En cuan­to a las exi­gen­cias pa­ra los res­pon­sa­bles de las em­pre­sas de trans­por­te, an­tes de ca­da ser­vi­cio, se de­be­rá con­tro­lar la tem­pe­ra­tu­ra de los con­duc­to­res y si pre­sen­ta fie­bre o al­gún sín­to­ma de la en­fer­me­dad pro­vo­ca­da por el vi­rus iden­ti­fi­ca­do co­mo co­vid -19, no de­be­rá to­mar ser­vi­cio y de­be­rá se­guir­se el pro­to­co­lo pa­ra el per­so­nal en­fer­mo.

En to­das las uni­da­des, sin per­jui­cio del di­se­ño que ten­gan las mis­mas, de­be­rá ins­ta­lar­se una ais­la­ción fí­si­ca que se­pa­re a los pa­sa­je­ros de los con­duc­to­res.

Es­ta de­be­rá ser de ma­te­rial trans­pa­ren­te, de ma­ne­ra que no se vean afec­ta­das las con­di­cio­nes de vi­si­bi­li­dad ni com­pro­me­ter las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad con que de­ben pres­tar­se los ser­vi­cios. Ca­da bus de­be­rá con­tar con un exi­gen­te pro­to­co­lo de lim­pie­za en ba­ños, ca­bi­nas, pa­si­llos y asien­tos.

La Di­na­tran ad­vier­te que, en ca­so de ve­ri­fi­car­se el in­cum­pli­mien­to a lo es­ta­ble­ci­do en la Re­so­lu­ción CD 198/20, se pro­ce­de­rá a co­mu­ni­car los he­chos an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, a los efec­tos de que se pro­ce­da a la in­ves­ti­ga­ción y la con­se­cuen­te apli­ca­ción de san­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el Có­di­go Sa­ni­ta­rio y de­más le­yes pe­na­les com­ple­men­ta­rias.

En la Ter­mi­nal de Óm­ni­bus de Asun­ción (TOA) so­lo po­drán in­gre­sar los via­jan­tes, es de­cir, sin acom­pa­ñan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.