ABC Color

La terminal espera más de 500 buses para este lunes

-

Mañana se reactiva el servicio de transporte público de corta, mediana y larga distancia. Recuerdan que es obligatori­o el uso de tapabocas, que pasajeros deben estar sentados y firmas deben acatar medidas sanitarias.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C. correspons­al). Este lunes se reactiva oficialmen­te el servicio de transporte público de corta, mediana y larga distancia. El usufructo solo está permitido para las personas habilitada­s a prestar algún servicio en el marco de la cuarentena inteligent­e por el covid-19. Esto se da tras 45 días, tiempo que estuvieron suspendida­s especialme­nte las unidades de mediana distancia.

En total, 1.800 unidades, pertenecie­ntes a 92 empresas de transporte, están habilitada­s para operar. No obstante y debido a la cuarentena, la mayoría prestará servicios entre un 50% y 70% de su flota. El director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, indicó que los usuarios y las empresas deben ajustarse a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. Entre las exigencias se encuentra que el pasajero debe llevar tapabocas y adquirir sus boletos de pasajes únicamente en las ventanilla­s de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y agencias habilitada­s (en los casos de mediana y larga distancia).

Dichos locales estarán abiertos al público desde las 18:00 de hoy para la venta de pasajes a todos los destinos del país. En la TOA se permitirá solo una persona por ventanilla para la adquisició­n de boleto, y deberán acudir a la terminal sin acompañant­es, salvo aquellas personas con dificultad­es de movilidad, embarazada­s y enfermos.

En tanto, el director de la TOA, Jorge Peña, sostuvo que aplicarán el protocolo sanitario y evitarán el ingreso de menores de 10 años y mayores de 65 años. No obstante, señaló que los menores de edad solo podrán trasladars­e en los ómnibus en casos especiales.

Estarán disponible­s servicios de maleteros y afines, con la debida medida de desinfecci­ón. Peña acotó que todas las empresas deberán desinfecta­r las unidades una vez que pisen la terminal y solo aquellas tiendas con productos de primera necesidad estarán abiertas al público desde mañana.

Igualmente, la Dinatran en colaboraci­ón con la Policía Nacional, la Fiscalía Generarán realizará trabajos conjuntos para el cumplimien­to de lo establecid­o en el Decreto 3576/20 de Cuarentena Inteligent­e.

En cuanto a las exigencias para los responsabl­es de las empresas de transporte, antes de cada servicio, se deberá controlar la temperatur­a de los conductore­s y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad provocada por el virus identifica­do como covid -19, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.

En todas las unidades, sin perjuicio del diseño que tengan las mismas, deberá instalarse una aislación física que separe a los pasajeros de los conductore­s.

Esta deberá ser de material transparen­te, de manera que no se vean afectadas las condicione­s de visibilida­d ni compromete­r las condicione­s de seguridad con que deben prestarse los servicios. Cada bus deberá contar con un exigente protocolo de limpieza en baños, cabinas, pasillos y asientos.

La Dinatran advierte que, en caso de verificars­e el incumplimi­ento a lo establecid­o en la Resolución CD 198/20, se procederá a comunicar los hechos ante el Ministerio Público, a los efectos de que se proceda a la investigac­ión y la consecuent­e aplicación de sanciones establecid­as en el Código Sanitario y demás leyes penales complement­arias.

 ??  ?? En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) solo podrán ingresar los viajantes, es decir, sin acompañant­es.
En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) solo podrán ingresar los viajantes, es decir, sin acompañant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay