Eli­mi­na­rán pro­pa­gan­da en V. Eli­sa

ABC Color - - POLÍTICA -

El Juez Elec­to­ral del de­par­ta­men­to Cen­tral, Mo­des­to Nú­ñez, anun­ció que des­de ma­ña­na se­gui­rán con la eli­mi­na­ción de pro­pa­gan­da elec­to­ral en la vía pú­bli­ca fue­ra del pla­zo es­ta­ble­ci­do. La fis­ca­li­za­ción se­rá en la ciu­dad de Vi­lla Eli­sa.

Los po­bla­do­res de di­cho dis­tri­to, cu­yo in­ten­den­te es Ri­car­do Es­ti­ga­rri­bia (PLRA), di­cen es­tar can­sa­dos de la po­lu­ción vi­sual y ofre­cen su apo­yo al Juz­ga­do pa­ra rea­li­zar el tra­ba­jo de pin­tar los mu­ra­les. La ciu­dad es un feu­do li­be­ral y “zo­na” de in­fluen­cia de pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, Blas Llano (PLRA).

Los ve­ci­nos de la re­fe­ri­da lo­ca­li­dad, pre­sen­ta­ron an­te el Juz­ga­do Elec­to­ral una de­nun­cia en con­tra de candidatos a car­gos mu­ni­ci­pa­les, en su ma­yo­ría del PLRA.

Es­tos candidatos uti­li­za­ron va­rios lu­ga­res, mu­ra­llas y es­pa­cios en la vía pú­bli­ca pa­ra rea­li­zar pro­pa­gan­da elec­to­ral vio­lan­do ar­tícu­los de la Ley 834/96 Có­di­go Elec­to­ral que es­ta­ble­cen cla­ra­men­te los pla­zos pre­vis­tos pa­ra rea­li­zar es­te ti­po de pro­pa­gan­da.

Las mul­tas pre­vis­tas van de 10 jor­na­les (G. 840.000) has­ta 2.700 jor­na­les (G. 226.800.000) en ca­so de com­pro­bar­se que se rea­li­zan pro­pa­gan­das fue­ra del tiem­po es­ta­ble­ci­do en la nor­ma­ti­va vi­gen­te (sin em­bar­go nun­ca se apli­can).

Los mu­ni­ci­pios y la Jus­ti­cia Elec­to­ral por lo ge­ne­ral no ac­cio­nan so­bre el re­ti­ro de la pu­bli­ci­dad en las pan­ta­llas o car­te­les led, por ser con­si­de­ra­das pro­pie­dad pri­va­da.

El juez Nú­ñez, en los pri­me­ros ope­ra­ti­vos en otras ciu­da­des, de­ta­lló que la ta­rea ini­ció el año pa­sa­do so­li­ci­tan­do a los mu­ni­ci­pios que re­gla­men­te los lu­ga­res don­de se po­día ha­cer la pro­pa­gan­da elec­to­ral, pe­ro que los mu­ni­ci­pios re­que­ri­dos no res­pon­die­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.