Lis­tos pa­ra blan­quear a Te­re­sa

ABC Color - - COMENTARIO­S - Enrique Vargas Pe­ña ■ evp@abc.com.py

Pa­re­ce que, fi­nal­men­te, el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos (JEM) re­sol­ve­rá el pró­xi­mo mar­tes 19 de ma­yo el ca­so de la fis­ca­la Te­re­sa So­sa con Ka­rim Sa­lum, des­pués de ca­si un mes de pa­sa­dos los he­chos (22 de abril), tal vez en la creen­cia de que el tiem­po trans­cu­rri­do ci­ca­tri­zó con su trans­cur­so el enojo que cau­sa­ron en los ciu­da­da­nos los pri­vi­le­gios otor­ga­dos por ella a di­cho ami­go del gru­po Car­tes.

En el JEM hay miem­bros que des­de ha­ce tiem­po ayu­dan a Te­re­sa So­sa por di­ver­sos mo­ti­vos y no hay ra­zón al­gu­na pa­ra pen­sar que el mar­tes que vie­ne va­yan a ac­tuar de mo­do dis­tin­to a pe­sar de los he­chos y de las evi­den­cias que ame­ri­tan la des­ti­tu­ción de la fis­ca­la So­sa.

Por ejem­plo, el re­pre­sen­tan­te for­mal del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra an­te el JEM don­de de­fien­de los in­tere­ses de la Igle­sia Ca­tó­li­ca (vía uni­ver­si­da­des pri­va­das), Ch­ris­tian Kris­ko­vich.

Kris­ko­vich fue be­ne­fi­cia­do por Te­re­sa So­sa con las me­di­das que la fis­ca­la dic­tó con­tra Ma­ría Belén Whit­tings­low, quien ha­bía de­nun­cia­do a Kris­ko­vich por aco­so se­xual. Te­re­sa So­sa dic­tó or­den de pri­sión con­tra Whit­tings­low, obli­gán­do­la a sa­lir del país en bus­ca de re­fu­gio en Uru­guay, de­jan­do a Kris­ko­vich en si­tua­ción ven­ta­jo­sa.

El 19 de agos­to de 2019 el abo­ga­do de Whit­tings­low, Juan Mar­tín Barba, de­nun­ció en Ra­dio Ñan­du­tí que hu­bo un quid pro quo en­tre la fis­ca­la So­sa y Kris­ko­vich por un ca­so en el que So­sa es­ta­ba de­nun­cia­da an­te el Ju­ra­do en el que Kris­ko­vich in­ter­ce­dió por ella.

So­sa ca­li­fi­có la ac­tua­ción de Kris­ko­vich en el ca­so Whit­tings­low, el 12 de agos­to de 2019, co­mo un me­ro “in­ter­cam­bio de men­sa­jes hom­bre-mu­jer”.

La fis­ca­la tie­ne ami­gos po­de­ro­sos tam­bién en el mun­do po­lí­ti­co, co­mo lo prue­ba la de­fen­sa que de ella hi­zo el se­na­dor Juan Bar­to­lo­mé Ra­mí­rez, quien de­fen­dió abier­ta­men­te la ac­tua­ción de Te­re­sa So­sa en el ca­so Whit­tings­low en la se­sión del Se­na­do del 4 de ju­lio de 2019.

Na­die de­be­ría des­car­tar que la fis­ca­la lo­gre el apo­yo de los re­pre­sen­tan­tes le­gis­la­ti­vos en el JEM, Fer­nan­do Sil­va Fa­cet­ti, se­na­dor que to­da­vía no se des­mar­có de su com­pa­ñe­ra de gru­po Zul­ma Gómez (“soy car­tis­ta, y qué”), Eu­se­bio Al­va­ren­ga y Ra­món Ro­me­ro Roa, dipu­tados, o del pro­pio pre­si­den­te, se­na­dor Enrique Bac­chet­ta, quien es el que otor­gó a la fis­ca­la So­sa to­do es­te mes pa­ra que el asun­to se pierda en el ol­vi­do.

De los re­pre­sen­tan­tes de la Cor­te Su­pre­ma en el Ju­ra­do, la mi­nis­tra Gladys Ba­rei­ro de Mó­di­ca vo­ta sis­te­má­ti­ca­men­te a fa­vor de la con­ve­nien­cia del gru­po Car­tes y el mi­nis­tro An­to­nio Fre­tes, aun­que mu­cho más su­til, siem­pre se mues­tra abier­to a en­ten­di­mien­tos que le be­ne­fi­cien.

Adrián Sa­las, el otro re­pre­sen­tan­te del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra no re­gis­tra vo­to al­guno de im­por­tan­cia en el que di­sien­ta de las ma­yo­rías que se for­man en el JEM.

Es­pe­ro es­tar equi­vo­ca­do, pe­ro te­mo no es­tar­lo. Te­re­sa So­sa se­rá blan­quea­da el mar­tes a pe­sar de no ha­ber pre­sen­ta­do en su re­la­to­rio de de­fen­sa an­te el JEM nin­gún “ins­truc­ti­vo” for­mal de nin­gu­na au­to­ri­dad le­gal que la au­to­ri­za­ra a vio­lar pa­ra be­ne­fi­cio de Ka­rim Sa­lum los pro­to­co­los que el mi­nis­tro Ju­lio Maz­zo­le­ni con­fir­mó el 24 de abril de 2020, que tam­bién fue­ron con­fir­ma­dos por su­ce­si­vos co­mu­ni­ca­dos del Co­mi­té In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal pa­ra co­vid-19 (por ejem­plo el re­la­cio­na­do al in­ten­den­te de Pe­dro Juan Ca­ba­lle­ro), que son los que obli­ga­ron a es­te Co­mi­té a bus­car con la Po­li­cía a Sa­lum pa­ra re­pa­rar la vio­la­ción de los mis­mos co­me­ti­da por la fis­ca­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.