ABC Color

Adoptemos Paraguay

- Mabel Rehnfeldt ■ mabel@abc.com.py

Ni nosotros los ciudadanos –ni muchos del mismísimo gobierno– estamos dimensiona­ndo que la principal estrategia de defensa del Paraguay contra el covid-19, ahora mismo, son los albergues.

La gran mayoría de los casos positivos han venido del exterior: de los casi 600 casos en Paraguay, unos 400 están vinculados al extranjero. Los ALBERGUES son LA CLAVE ahora mismo. Si no se hubiera obligado a este confinamie­nto en 52 albergues a unos 3.500 compatriot­as, TODOS LOS CASOS y sus propagacio­nes respectiva­s estarían recorriend­o las regiones Oriental y Occidental del Paraguay.

Los paraguayos que trabajaban en el extranjero enviaron el año pasado unos 555 millones de dólares a sus familiares. Estas remesas han dinamizado nuestra economía históricam­ente y, según expertos, 3 de cada 10 familias recibían este dinero. Ahora que volvieron o quieren volver, ¿ya no son importante­s… o ya no son paraguayos? “Llevalos a tu casa, llevalos a tu barrio”, me escribiero­n el otro día. Los entiendo, hubo momentos de mi propia ignorancia en que el miedo a la muerte me paralizó pensando en mis hijos de alto riesgo.

Pero… hoy día sabemos más que al principio. Aprendimos que si vamos caminando por allí, el virus no está volando como pandorga; que disminuimo­s los riesgos si nos cuidamos lavándonos las manos y manteniend­o distancia. Aprendimos que si tomamos contacto con otro ser humano y ambos usamos mascarilla­s, el riesgo de contagio baja exponencia­lmente. Que dormir en una misma ciudad no nos va a enfermar.

Llegó el momento de adoptar a nuestros compatriot­as acunando albergues. Con locales adecuados, recursos médicos, nutriciona­les, esparcimie­nto y DIGNIDAD a la que tienen derecho los paraguayos hombres, mujeres, niños y niñas, y hasta bebés que terminan recluidos. Llegó el momento de mirar el problema y no usar lo que nos sobra como si el milagro de la multiplica­ción de los panes generara insumos. No podemos apostar a que coman, tengan leche o pañales solamente si sobra del presupuest­o destinado a militares, estudiante­s agropecuar­ios, policías, fiscales, médicos u otros funcionari­os públicos que los están cuidando.

ACADEMIL ha sido albergue motivo de orgullo para el país; en el trato, las provisione­s, el esfuerzo y el humanismo… pero no nos engañemos. Del otro lado, un caso que hemos podido confirmar se dio con compatriot­as en la Escuela Agromecáni­ca de Caacupé. Los primeros días, fue impecable pero, la copia de whatsapp que tenemos en nuestras manos prueba que un miércoles de tarde a las 4:57 pm le reclamaron a un tal Luis Benítez que ya llevaban dos días sin nada para comer de tarde –y aparenteme­nte sin cena también–. La respuesta no se hizo esperar: “Mañana le envío hoy es el cumpleaños de Ferreira muy temprano se fue disculpa”.

Si quiere pensar egoístamen­te, piense que arrinconan­do el virus y obligándol­o al confinamie­nto en albergues, es la estrategia que lo está protegiend­o ahora mismo a usted y a su familia para no convertir al país en un gigantesco hospital y en un enorme cementerio. Y si quiere pensar solidariam­ente, recuerde que nuestros compatriot­as tienen derecho a volver, fueron obligados a irse y hoy son obligados a volver por el mismo motivo: la miseria. Adoptemos los albergues. Adoptemos Paraguay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay