De Chá­vez a Bol­so­na­ro

ABC Color - - COMENTARIO­S - Vi­via­na Be­ní­tez ■ vi­via­na@abc.com.py

El go­bierno de Jair Bol­so­na­ro en las úl­ti­mas se­ma­nas re­cuer­da al del fa­lle­ci­do go­ber­nan­te so­cia­lis­ta venezolano Hu­go Chá­vez, que pe­se sus ideo­lo­gías an­ta­gó­ni­cas, tie­nen mu­cho en co­mún.

Me di­rán que no y aun­que el de­ba­te se­rá lar­go –y es­ti­mo cons­truc­ti­vo– pue­de que has­ta nos pon­ga­mos de acuer­do en que to­do abu­so de po­der es da­ñino.

Co­mo lo fue Hu­go Chá­vez Frías, en su mo­men­to, el Go­bierno de Jair Me­sías Bol­so­na­ro re­pre­sen­ta hoy un pe­li­gro pa­ra la re­gión. En la dé­ca­da pa­sa­da, el pri­me­ro ex­pan­dió por Su­da­mé­ri­ca su fra­ca­sa­do plan “So­cia­lis­mo del Si­glo XXI” y su­pu­so con­di­cio­nan­tes a li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les. Hoy la ges­tión de la pan­de­mia del co­vid-19 por par­te del Go­bierno de Bol­so­na­ro ame­na­za a to­dos los paí­ses con quie­nes com­par­te fron­te­ra, y muy es­pe­cial­men­te al nues­tro.

Am­bos, de ori­gen mi­li­tar. Bol­so­na­ro lle­gó a elo­giar a Chá­vez: “Es la es­pe­ran­za de Amé­ri­ca La­ti­na” (1999).

Chá­vez ha­bía do­ta­do a los ge­ne­ra­les ve­ne­zo­la­nos de gran po­der, so­bre to­do eco­nó­mi­co pa­ra ase­gu­rar­se su lealtad y per­ma­nen­cia en el po­der, un es­que­ma se­gui­do ac­tual­men­te por Ni­co­lás Ma­du­ro pa­ra se­guir en el car­go.

En el ga­bi­ne­te del man­da­ta­rio bra­si­le­ño 9 de los 22 mi­nis­tros son ofi­cia­les de las Fuer­zas Ar­ma­das, to­dos en car­gos es­tra­té­gi­cos.

Otra coin­ci­den­cia es la abier­ta per­se­cu­ción a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y pe­rio­dis­tas crí­ti­cos con su ges­tión, y en es­to Bol­so­na­ro lle­va las de ga­nar. A Chá­vez le to­mó unos años “as­fi­xiar” al pe­rio­dis­mo.

Con Chá­vez no ha­bía ca­bi­da pa­ra de­trac­to­res. Con Bol­so­na­ro tam­po­co; y mues­tra de ello es la re­nun­cia de tres mi­nis­tros cla­ves en me­nos de un mes. Dos de es­tos de la car­te­ra de Sa­lud que se rehu­sa­ron a se­guir su obs­ti­na­do in­te­rés en el uso de la clo­ro­qui­na en pa­cien­tes. Se tra­ta de un me­di­ca­men­to an­ti­pa­lú­di­co y que Bol­so­na­ro que­rría que sea su­mi­nis­tra­do a to­dos los ca­sos po­si­ti­vos, in­clu­so a quie­nes ma­ni­fies­ten pri­me­ros sín­to­mas; pe­se a que has­ta el

mo­men­to no exis­te res­pal­do cien­tí­fi­co so­bre su efi­ca­cia pa­ra com­ba­tir al co­vid-19. Al­gu­nas in­ves­ti­ga­cio­nes ad­vier­ten de gra­ves efec­tos co­la­te­ra­les.

Hoy, Bra­sil, in­ne­ce­sa­ria­men­te hue­le a muer­te. Pe­ro su de­mo­cra­cia di­fí­cil­men­te se ve­rá al­te­ra­da an­te las ga­ran­tías que le otor­ga la só­li­da se­pa­ra­ción de sus po­de­res.

Chá­vez mu­rió; y su he­re­de­ro po­lí­ti­co, Ma­du­ro, si­gue. Bol­so­na­ro ape­nas em­pie­za, pe­ro que­da ex­pues­ta con es­ta pan­de­mia la fra­gi­li­dad de su Go­bierno.

Fer­nan­do Hen­ri­que Cardozo, ex­pre­si­den­te de Bra­sil (1995-2003), no pu­do re­su­mir­lo me­jor du­ran­te una en­tre­vis­ta re­cien­te: “Cuan­do los Go­bier­nos se de­bi­li­tan, nom­bran a mi­li­ta­res. En Bra­sil, hay ries­go de que las Fuer­zas Ar­ma­das pa­sen a te­ner gus­to por el po­der, aun­que to­da­vía no ha pa­sa­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.