ABC Color

De Chávez a Bolsonaro

- Viviana Benítez ■ viviana@abc.com.py

El gobierno de Jair Bolsonaro en las últimas semanas recuerda al del fallecido gobernante socialista venezolano Hugo Chávez, que pese sus ideologías antagónica­s, tienen mucho en común.

Me dirán que no y aunque el debate será largo –y estimo constructi­vo– puede que hasta nos pongamos de acuerdo en que todo abuso de poder es dañino.

Como lo fue Hugo Chávez Frías, en su momento, el Gobierno de Jair Mesías Bolsonaro representa hoy un peligro para la región. En la década pasada, el primero expandió por Sudamérica su fracasado plan “Socialismo del Siglo XXI” y supuso condiciona­ntes a libertades fundamenta­les. Hoy la gestión de la pandemia del covid-19 por parte del Gobierno de Bolsonaro amenaza a todos los países con quienes comparte frontera, y muy especialme­nte al nuestro.

Ambos, de origen militar. Bolsonaro llegó a elogiar a Chávez: “Es la esperanza de América Latina” (1999).

Chávez había dotado a los generales venezolano­s de gran poder, sobre todo económico para asegurarse su lealtad y permanenci­a en el poder, un esquema seguido actualment­e por Nicolás Maduro para seguir en el cargo.

En el gabinete del mandatario brasileño 9 de los 22 ministros son oficiales de las Fuerzas Armadas, todos en cargos estratégic­os.

Otra coincidenc­ia es la abierta persecució­n a los medios de comunicaci­ón y periodista­s críticos con su gestión, y en esto Bolsonaro lleva las de ganar. A Chávez le tomó unos años “asfixiar” al periodismo.

Con Chávez no había cabida para detractore­s. Con Bolsonaro tampoco; y muestra de ello es la renuncia de tres ministros claves en menos de un mes. Dos de estos de la cartera de Salud que se rehusaron a seguir su obstinado interés en el uso de la cloroquina en pacientes. Se trata de un medicament­o antipalúdi­co y que Bolsonaro querría que sea suministra­do a todos los casos positivos, incluso a quienes manifieste­n primeros síntomas; pese a que hasta el

momento no existe respaldo científico sobre su eficacia para combatir al covid-19. Algunas investigac­iones advierten de graves efectos colaterale­s.

Hoy, Brasil, innecesari­amente huele a muerte. Pero su democracia difícilmen­te se verá alterada ante las garantías que le otorga la sólida separación de sus poderes.

Chávez murió; y su heredero político, Maduro, sigue. Bolsonaro apenas empieza, pero queda expuesta con esta pandemia la fragilidad de su Gobierno.

Fernando Henrique Cardozo, expresiden­te de Brasil (1995-2003), no pudo resumirlo mejor durante una entrevista reciente: “Cuando los Gobiernos se debilitan, nombran a militares. En Brasil, hay riesgo de que las Fuerzas Armadas pasen a tener gusto por el poder, aunque todavía no ha pasado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay