ABC Color

El retorno del 1,2% de compatriot­as desnuda la falta de políticas, afirman

-

El retorno de 25.000 del total de 2 millones de compatriot­as que residen en el extranjero pone en evidencia las carencias de políticas laborales, como de seguridad social y educativas, aseguran referentes sociales. Destacan que apoyar a empresas es clave para dinamizar la economía.

María del Pilar Callizo, abogada laboralist­a y vocera de la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas (Amype), afirmó que es evidente que son más de 25.000 compatriot­as lo que estarían retornando al país, atraídos por las acertadas políticas sanitarias implementa­das por el Gobierno. Sin embargo, a la vez, esa gente “va a venir a engrosar las filas de desocupado­s”, dijo. Añadió que el coronaviru­s tiene consecuenc­ias graves en lo social, empleo y salud, y económico.

Callizo recordó que se estima que 2.000.000 es la cantidad de compatriot­as que residen en el extranjero, por lo que el porcentaje de aquellos que estarían regresando es bajo, el 1,25%. “Un pequeño porcentaje de personas pone en evidencia todas nuestras debilidade­s, tanto en las carencias de políticas laborales, como de seguridad social y educativas”, dijo.

Callizo evaluó que las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger la actividad económica, los empleos y los correspond­ientes ingresos de la gente en esta emergencia sanitaria no son adecuadas teniendo en cuenta las tasas elevadas registrada­s de personas que quedaron sin trabajo.

Pero hay sectores que

plantan soluciones. Por ejemplo, Guillermin­a Coronel, de la Asociación de Industrial­es de Mipymes, recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) emplean al 70% de la fuerza laboral y por ello, en esta crisis es clave potenciarl­as como estrategia para dinamizar la economía.

Bruno Defelippe, representa­nte de la Asociación de Emprendedo­res de Paraguay (Asepy), lamentó que pese a la importanci­a del sector en la economía del país, se reporta una excesiva demora para que se le otorgue créditos y que las entidades financiera­s privadas no se sienten atraídas para hacerlo, pese a contar con el respaldo del Fondo de Garantías (Fogapy). Sobre el punto, Callizo hizo énfasis en que los bancos prefieren invertir en Instrument­os de Regulación Monetaria, evitando dar préstamos a las unidades económicas esenciales, reiterando que esto se da pese a que existe el Fogapy, creado específica­mente para el sector. “Estamos en una emergencia y no se puede improvisar”, advirtió.

 ??  ??
 ??  ?? En las calles se ve la mayoría de los negocios cerrados en cumplimien­to de la disposició­n del presidente Mario Abdo Benítez, hace dos meses.
En las calles se ve la mayoría de los negocios cerrados en cumplimien­to de la disposició­n del presidente Mario Abdo Benítez, hace dos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay