Frus­tra­do fes­te­jo por los 100 años de do­ña Ma­mer­ta

ABC Color - - INTERIOR -

Do­ña Ma­mer­ta Ca­bre­ra viu­da de Ríos cum­plió 100 años el 11 de ma­yo. Nue­ve de sus 12 hi­jos, 91 nie­tos, 210 bis­nie­tos y 70 ta­ta­ra­nie­tos se pre­pa­ra­ron des­de el año pa­sa­do pa­ra dar­le una fe­no­me­nal fies­ta por­que 100 años de vi­da muy po­cos al­can­zan. De­bi­do a la pan­de­mia se pos­pu­so pa­ra el 2021 la megacelebr­ación cuan­do la abue­la cum­pla los 101 años.

SAN LO­REN­ZO (An­to­nia Del­va­lle C., co­rres­pon­sal). Do­ña Ma­mer­ta Ca­bre­ra viu­da de Ríos na­ció el 11 de ma­yo de 1920 en la com­pa­ñía Ycuá Pin­dó del dis­tri­to de Ge­ne­ral Aquino, de­par­ta­men­to de San Pe­dro.

El fes­te­jo por sus 100 años de vi­da se reali­zó en la ca­sa de su hi­ja El­sa, con quien vi­ve, en el ba­rrio Mi­tã’i de la zo­na de Re­duc­to de es­ta ciu­dad. Tam­bién es­tu­vo su hi­jo Ra­món, el úl­ti­mo de sus do­ce hi­jos.

Jun­to con sus dos hi­jos re­cor­dó anéc­do­tas de las di­ver­sas eta­pas de sus vi­das, sus nie­tos y su ma­ri­do, el hé­roe de la Gue­rra del Cha­co (1932-1935) Ge­ne­ro Ruiz (+) que fa­lle­ció a los 74 años de edad en 1988.

La abue­la vi­vió has­ta el año 1988 en San Es­ta­nis­lao, año en que mu­rió su ma­ri­do, se­gún re­cor­da­ron.

De sus do­ce hi­jos, nue­ve so­bre­vi­vien y es­ta­ban pre­pa­ran­do una gran fies­ta por sus cien años, pe­ro fi­nal­men­te la megacelebr­ación se pos­pu­so pa­ra el año 2021, cuan­do do­ña Ma­mer­ta cum­pla 101 años.

Sus hi­jos que no es­tu­vie­ron en el aga­sa­jo son To­más, Pas­tor, Ro­sa­lino, Ma­ría, Vic­to­ria, Ju­lia y Ge­na­ro, así co­mo De­me­trio (+) el ma­yor de to­dos; Na­ti­vi­dad (+) y Ci­ne­sia (+).

“Cuan­do fes­te­ja­mos sus 99 años di­ji­mos que íba­mos a con­tra­tar de nue­vo una or­ques­ta, mo­zos y car­near pa­ra el asa­do en la es­ta­ca co­mo so­le­mos ha­cer en el dis­tri­to de Moi­sés Ber­to­ni, pe­ro no se pu­do, así que pa­ra los 101 que­da el fes­te­jo”, afir­mó Ra­món.

La mu­jer es­tá lú­ci­da, se mo­vi­li­za con la ayu­da de un bas­tón. To­dos los días to­ma ma­te an­tes del de­sa­yuno.

La cum­plea­ñe­ra jun­to a sus hi­jos Ra­món y El­sa. Los de­más fa­mi­lia­res no pu­die­ron es­tar a cau­sa de la pan­de­mia.

Do­ña Ma­mer­ta Ca­bre­ra, to­da una rei­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.