ABC Color

LUQUE Político por accidente El grito de la frontera

- Gladys.villalba@abc.com.py rduarte@abc.com.py

El gobernador del Departamen­to Central Hugo Javier González (colorado cartista) es un “político por accidente”. Fue la tercera y última opción del Movimiento Honor Colorado para ocupar el cargo. Su populismo y reconocimi­ento gracias a su trabajo de animador de fiestas lo llevó a la victoria, porque otros méritos no tiene.

Una vez electo, le consultaro­n qué haría con la deuda flotante con los proveedore­s de la merienda escolar que la gobernació­n de Central arrastra desde hace varios años. Cómo era de esperarse, contestó “a su manera” y dijo que si hacía falta “haría bailes” para obtener los recursos. Y lo cumplió.

Organiza karaoke, almuerzo show, fiestas de cumpleaños y peñas en el garaje de la institució­n departamen­tal, aunque no precisamen­te para recaudar fondos a fin de solventar deudas, sino para la diversión de sus “amigos” y funcionari­os.

El miércoles 13 de mayo, tras recibir denuncias, llegamos a la sede de la administra­ción departamen­tal justo en el momento en que interpreta­ba la canción “Bohemio de afición”, en el festejo de cumpleaños de uno de sus asesores: Rubén Vera.

Luego de la publicació­n del lamentable hecho en ABC Cardinal el gobernador y sus invitados huyeron del lugar. Al día siguiente ensayó una tragicómic­a explicació­n de lo inexplicab­le, que causó la indignació­n de la ciudadanía.

La fiscala Mirtha Ortiz tomó intervenci­ón y el gobernador Hugo Javier, junto a su asesor político Miguel Robles más conocido como “gobernador de facto”, fueron imputados por violación de la cuarentena sanitaria. Robles, recordado “maletinero de Puertos”, es uno de los “asesores de lujo” que le impuso al “Número 2” su mentor Horacio Cartes.

El juez de San Lorenzo Miguel Ángel Bernardes ordenó prisión domiciliar­ia para González y Robles, pero con permiso para concurrir a la Gobernació­n para trabajar. “Apela a la conscienci­a” de ambos para que no violen el arresto domiciliar­io para otros fines. Y fin de la triste historia.

Indudablem­ente el efecto económico de la prolongada cuarentena por el coronaviru­s afecta a todo nuestro país en los diversos rubros. Miles de empleos informales y formales se perdieron en forma definitiva en parte y por otra de manera temporal. Micro, pequeña y mediana empresas empiezan a quedarse sin aire, y muchas ya están muertas.

Con la “cuarentena inteligent­e” iniciada el 4 de mayo al menos 58% de la economía empezó a moverse a medias en gran parte del país.

Pero, el comercio fronterizo de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, y el de Encarnació­n, en el sur, no tuvo la misma suerte. No porque el gobierno haya implementa­do mayores restriccio­nes en estas ciudades, sino porque en estos territorio­s al menos el 90% de las actividade­s sigue sin moverse debido a que la mayor parte depende del ingreso de turistas y nuestras fronteras siguen cerradas.

Es por eso que más que nunca la frontera -que aporta aproximada­mente 40% de los recursos que dispone el Estado a parte de los miles de puestos de trabajo-necesita imperiosam­ente de un programa especial de asistencia. Lastimosam­ente ocurre todo lo contrario. Los menos llevados en cuenta a la hora de un salvataje son los comerciant­es de frontera. En tiempos “normales” los fronterizo­s tienen que agenciarse para financiar sus actividade­s porque el Estado solo se acuerda de ellos cuando se trata de recaudar (léase: recaudar de manera legal e ilegal).

Ahora los dueños de Mypimes forman fila frente al Banco Nacional de Fomento (BNF) buscando auxilio para tratar de mantenerse vivos, pero en su mayoría rebota como pelota de ping pong porque el mentado Fondo de Garantías del Paraguay para mypimes (Fogapy) es puro cuento.

La gente se organiza y a gritos pide que el Estado vea que uno de los sectores más dinamizado­res de la economía nacional, la frontera, está a punto de sucumbir. Ojalá actúen a tiempo porque las consecuenc­ias de la muerte del comercio fronterizo serán mucho más nefastas, incluso que los efectos del covid-19.

 ??  ?? Juan Augusto Roa Bartz
Juan Augusto Roa Bartz
 ??  ?? Rosendo Duarte R.
Rosendo Duarte R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay