ABC Color

ENCARNACIÓ­N Sálvese quien pueda

- Jaroa@abc.com.py

En medio de la crisis en todos los órdenes provocada por la pandemia del coronaviru­s, una situación que salta a la vista es el abandono de las comunidade­s del interior del país por el gobierno central y, puntualmen­te, el Departamen­to Itapúa, un departamen­to con más de 600.000 habitantes, uno de los puntales de la economía nacional mediante su agroindust­ria, el comercio y la ganadería. A 60 días de declarada la emergencia sanitaria estamos en la misma situación de precarieda­d y abandono en que siempre estuvo la región.

No estamos preparados para defenderno­s del virus, no tenemos médicos especialis­tas ni la cantidad necesaria de enfermeras y enfermeros, tampoco contamos con la infraestru­ctura hospitalar­ia para atender una demanda masiva de casos.

Como bien lo advirtió días atrás el director del Hospital Pediátrico Municipal, doctor Víctor Cabrera, nuestro sistema es tan precario que colapsa con solo 12 casos que requieran internació­n de cuidados intensivos.

Un recuento de los recursos que tenemos en Encarnació­n, ciudad cabecera de 30 distritos de Itapúa, nos pinta un negro panorama. El hospital regional del IPS, designado por el Ministerio de Salud como el centro de concentrac­ión de patologías respirator­ias, tiene nueve camas de terapia intensiva y cuatro médicos terapistas, según informó el director del centro asistencia­l, doctor José Carlos Acosta.

Cinco que ya tenía y otras cuatro fueron proporcion­adas por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia del covid-19. Para una población de 600.000 habitantes esa cantidad es nada. Basta que en un barrio brote la enfermedad y esté fuera de control para que el “sistema” de salud colapse.

Estamos ante una situación grave, al borde del “sálvese quien pueda”, y en este escenario urge que las autoridade­s comunales, departamen­tales, diputados y senadores, abandonen su abominable tibieza y asuman el protagonis­mo esperado en estos casos.

La histórica ausencia del Estado en el interior del país no se debe a la falta de recursos, sino a la carencia de estadistas. La falta de recursos para atender la salud de la población no se debe a la falta de dinero, sino a que abundan los ladrones de los recursos públicos. Ese es el apytu'û de nuestro drama existencia­l como nación. del departamen­to

 ??  ?? Carlos Almirón Zárate
Carlos Almirón Zárate
 ??  ?? Rafael Marcial Montiel
Rafael Marcial Montiel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay