Ho­me­na­je a la Pa­tria

ABC Color - - INTERIOR - Rmon­tiel@abc.com.py

Las au­to­ri­da­des que de­ten­tan el po­der po­lí­ti­co y lí­de­res de nu­clea­cio­nes par­ti­da­rias tie­nen mu­cho que apren­der de las ideas li­ber­ta­rias y la in­te­gri­dad de los Pró­ce­res de Ma­yo que nos le­ga­ron una Pa­tria li­bre e in­de­pen­dien­te. Los pa­trio­tas eran jó­ve­nes mi­li­ta­res que, ade­más de la ca­pa­ci­dad bé­li­ca, tu­vie­ron só­li­da for­ma­ción in­te­lec­tual, im­bui­dos de ideas fi­lo­só­fi­cas de la Re­vo­lu­ción Fran­ce­sa, de la li­ber­tad, la igual­dad y la fra­ter­ni­dad.

Las­ti­mo­sa­men­te, los pró­ce­res ca­ye­ron en des­gra­cia an­te el dic­ta­dor Gaspar Ro­drí­guez de Fran­cia y fue­ron en­car­ce­la­dos y fu­si­la­dos, en su ma­yo­ría por sos­te­ner las ideas li­ber­ta­rias. Co­mo ocu­rre en to­das las épo­cas de la his­to­ria, los hé­roes con no­bles ideas fue­ron de­vo­ra­dos por la som­bra ne­gra de la re­vo­lu­ción.

Pa­ra­guay, des­de su in­de­pen­den­cia, fue so­me­ti­do por la ti­ra­nía o la dic­ta­du­ra, los en­fren­ta­mien­tos fra­tri­ci­das, cuar­te­la­zos; las gue­rras con­tra la Tri­ple Alian­za (1864-1870) y con­tra Bo­li­via (1932-1935). A la re­vo­lu­ción de 1947 se su­mó la di­cDes­de ta­du­ra de 35 años del ge­ne­ral Al­fre­do Stroess­ner.

El pue­blo su­fri­do, en la tran­si­ción de­mo­crá­ti­ca, si­gue ba­jo yu­go, pe­ro de la co­rrup­ción y la ig­no­ran­cia, el anal­fa­be­tis­mo fun­cio­nal y, lo más gra­ve, so­juz­ga­do por la po­li­ti­que­ría pre­ben­da­ria y clien­te­lis­ta.

La ge­ne­ra­ción de 1930 que pe­leó en le Gue­rra del Cha­co de­mos­tró la for­ma de ven­cer las pe­nu­rias y di­fi­cul­ta­des, pe­ro con en­te­re­za y va­len­tía.

Es­te año 2020 apa­re­ció la pan­de­mia del co­vid-19, cu­yo pe­li­gro pen­de so­bre la po­bla­ción por el en­de­ble sis­te­ma de sa­lud pú­bli­ca, pe­se al buen re­sul­ta­do (sa­ni­ta­rio), has­ta aho­ra, de la cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria.

Mu­chas au­to­ri­da­des, sal­vo ex­cep­cio­nes, pro­cu­ra sa­car ven­ta­ja de es­ta pan­de­mia. Ter­mi­na­ron la de­li­ca­de­za, el pa­trio­tis­mo y la crea­ti­vi­dad pa­ra su­pe­rar la cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial que gol­pea a la po­bla­ción, cuan­do la Pa­tria de­san­gra­da es­pe­ra res­pon­sa­bi­li­dad y ho­nes­ti­dad de sus hi­jos co­mo un ho­me­na­je a los hom­bres de la ges­ta eman­ci­pa­do­ra de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.