Ten­sio­nes ame­na­zan asam­blea

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

GINEBRA (AFP). Los 194 es­ta­dos miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) se reúnen des­de ma­ña­na a dis­tan­cia pa­ra in­ten­tar coor­di­nar la res­pues­ta a la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, un en­cuen­tro ba­jo ame­na­za de con­fron­ta­ción di­rec­ta en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

Washington, que acu­sa a Pekín de ha­ber ocul­ta­do la im­por­tan­cia de la epi­de­mia, es­tá en con­flic­to con la OMS, acu­sa­da por el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump de ha­ber­se “equi­vo­ca­do” en la ges­tión de la pan­de­mia al se­guir la po­si­ción chi­na.

El man­da­ta­rio tam­bién de­ci­dió sus­pen­der la con­tri­bu­ción de Es­ta­dos Uni­dos a la OMS.

Ca­da año, mi­nis­tros y al­tos fun­cio­na­rios de paí­ses miem­bros de la OMS acu­den a Ginebra du­ran­te una se­ma­na pa­ra par­ti­ci­par en la Asam­blea Mun­dial de la Sa­lud (AMS), el ór­gano de­ci­so­rio de es­ta agen­cia de la ONU.

A cau­sa de la pan­de­mia, la AMS se ce­le­bra­rá por in­ter­net y du­ran­te so­lo dos días, el 18 y 19 de ma­yo.

El de­ba­te se cen­tra­rá só­lo en el nue­vo co­ro­na­vi­rus, con la es­pe­ran­za de que se pue­da ce­le­brar más tar­de una reunión en Ginebra.

A pe­sar de la es­ca­la­da de ten­sio­nes en­tre Washington y Pekín, los paí­ses es­pe­ran adop­tar la pró­xi­ma se­ma­na por con­sen­so una re­so­lu­ción aus­pi­cia­da por la UE. Y aun­que la re­so­lu­ción fue ne­go­cia­da por ade­lan­ta­do pa­ra fa­ci­li­tar los de­ba­tes, nu­me­ro­sos ob­ser­va­do­res si­guen sien­do pru­den­tes, in­quie­tos por las po­si­bles sorpresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.