ABC Color

Tensiones amenazan asamblea

-

GINEBRA (AFP). Los 194 estados miembros de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) se reúnen desde mañana a distancia para intentar coordinar la respuesta a la pandemia de coronaviru­s, un encuentro bajo amenaza de confrontac­ión directa entre Estados Unidos y China.

Washington, que acusa a Pekín de haber ocultado la importanci­a de la epidemia, está en conflicto con la OMS, acusada por el presidente estadounid­ense Donald Trump de haberse “equivocado” en la gestión de la pandemia al seguir la posición china.

El mandatario también decidió suspender la contribuci­ón de Estados Unidos a la OMS.

Cada año, ministros y altos funcionari­os de países miembros de la OMS acuden a Ginebra durante una semana para participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de esta agencia de la ONU.

A causa de la pandemia, la AMS se celebrará por internet y durante solo dos días, el 18 y 19 de mayo.

El debate se centrará sólo en el nuevo coronaviru­s, con la esperanza de que se pueda celebrar más tarde una reunión en Ginebra.

A pesar de la escalada de tensiones entre Washington y Pekín, los países esperan adoptar la próxima semana por consenso una resolución auspiciada por la UE. Y aunque la resolución fue negociada por adelantado para facilitar los debates, numerosos observador­es siguen siendo prudentes, inquietos por las posibles sorpresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay