Amé­ri­ca de­ba­te alar­gar o acor­tar des­con­fi­na­mien­to

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

Alar­gar o acor­tar el con­fi­na­mien­to pa­ra com­ba­tir al co­ro­na­vi­rus si­gue sien­do una cues­tión fun­da­men­tal en Amé­ri­ca, con­ti­nen­te con al me­nos 1.864.643 ca­sos y 111.942 muer­tos, si se su­man los re­gis­tros de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y La­ti­noa­mé­ri­ca. Con un vai­vén de me­di­das, paí­ses de la re­gión bus­can el equi­li­brio en­tre sa­lud y eco­no­mía.

RE­DAC­CIÓN IN­TER­NA­CIO­NAL (EFE). Una mues­tra de la di­fí­cil bús­que­da de un equi­li­brio en­tre pro­te­ger la vi­da y cui­dar la eco­no­mía y las li­ber­ta­des in­di­vi­dua­les se vi­vió en Nue­va York, que con más de 27.600 fa­lle­ci­dos y 345.000 con­ta­gia­dos es el epi­cen­tro de la pan­de­mia a ni­vel con­ti­nen­tal y mun­dial.

Por un la­do, las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les pro­rro­ga­ron al 28 de ma­yo las res­tric­cio­nes pa­ra fre­nar el co­ro­na­vi­rus en va­rias zo­nas, in­clui­da la Gran Man­za­na y sus al­re­de­do­res, has­ta cum­plir con­di­cio­nes co­mo ba­jar du­ran­te al me­nos 14 días las hos­pi­ta­li­za­cio­nes y muer­tes y que los hos­pi­ta­les ten­gan al me­nos un 30% de ca­pa­ci­dad li­bre.

Por con­tra, cin­co re­gio­nes, la ma­yo­ría zo­nas ru­ra­les con sig­nos de un me­nor im­pac­to de la en­fer­me­dad, co­men­za­ron la “fa­se 1” de una pro­gre­si­va reac­ti­va­ción de ac­ti­vi­da­des, que in­clu­ye a ne­go­cios de cons­truc­ción, ma­nu­fac­tu­ra y al­gu­nos mi­no­ris­tas, pe­ro con li­mi­ta­cio­nes, a lo que se su­mó el anun­cio de la reaper­tu­ra de las pla­yas de Nue­va York el pró­xi­mo vier­nes.

Pe­ro si al­gún país pue­de dar fe de lo com­ple­jo que es en­con­trar un pun­to me­dio es Chi­le. Tras dos me­ses con “cua­ren­te­nas es­pe­cí­fi­cas y di­ná­mi­cas”, con res­tric­cio­nes que se im­po­nen y se le­van­tan en ca­da co­mu­na (ba­rrio) o ciu­dad en fun­ción de los nue­vos con­ta­gios, al fi­nal de es­ta no­che co­men­za­rá un con­fi­ma­mien­to to­tal en San­tia­go de Chi­le que afec­ta­rá a unos 8 mi­llo­nes de per­so­nas.

La cua­ren­te­na, que tam­bién se apli­ca­rá a 6 co­mu­nas ale­da­ñas a San­tia­go ade­más y a las ciu­da­des de Iqui­que y Al­to Hos­pi­cio, se or­de­nó lue­go de que los nue­vos ca­sos dia­rios au­men­ta­ron un 60% a mi­tad de es­ta se­ma­na al­can­zan­do la ci­fra ré­cord de 2.660 nue­vos in­fec­ta­dos, la ma­yo­ría de ellos en la ca­pi­tal.

“La ba­ta­lla por San­tia­go es la ba­ta­lla cru­cial en es­ta gue­rra con­tra el co­ro­na­vi­rus”, afir­mó el miér­co­les Jai­me Ma­ña­lich, mi­nis­tro de Sa­lud de Chi­le, don­de en las úl­ti­mas 24 ho­ras se re­gis­tró por se­gun­da día con­se­cu­ti­vo un nue­vo ré­cord de fa­lle­ci­mien­tos por el co­ro­na­vi­rus, con 26, pa­ra lle­gar a un to­tal de 394 muer­tos y cer­ca de 40.000 ca­sos.

Un vai­vén de me­di­das que tam­bién se ve en el res­to de La­ti­noa­mé­ri­ca, con Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na apro­ban­do la ex­ten­sión del estado de emer­gen­cia por 15 días más, a par­tir de ma­ña­na, y Pa­na­má am­plian­do un mes más, has­ta el 23 de ju­nio, la sus­pen­sión de to­dos los vue­los in­ter­na­cio­na­les.

Mé­xi­co re­gu­ló la reaper­tu­ra de las in­dus­trias mi­ne­ra, cons­truc­to­ra y au­to­mo­triz, que si bien se­rán con­si­de­ra­das esen­cia­les a par­tir del pró­xi­mo lu­nes no po­drán ope­rar has­ta el 1 de ju­nio.

Ecua­dor, en tres can­to­nes más pa­sa­ron a la con­di­ción de “ama­ri­llo” en el se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co, lo que les per­mi­ti­rá re­du­cir el to­que de que­da en cua­tro ho­ras y re­abrir al­gu­nas ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les.

Ar­gen­ti­na, en cua­ren­te­na obli­ga­to­ria des­de el 20 de mar­zo, ex­ten­dió el con­fi­na­mien­to has­ta el 24 de ma­yo. Has­ta ayer re­gis­tró 353 muer­tos so­bre un to­tal de 7.134 ca­sos.

San­tia­go de Chi­le vi­vió ayer su pri­mer día de cua­ren­te­na to­tal tras el au­men­to ex­po­nen­cial de con­ta­gios co­vid-19 en la se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.