ABC Color

Bolsonaro insiste con “vuelta a la normalidad” y uso de cloroquina

-

Las previsione­s indican que los contagios y las muertes por covid-19 seguirán creciendo en Brasil. Mientras, el presidente Jair Bolsonaro aboga por retornar “a la normalidad” con argumentos económicos e insiste con el uso de cloroquina e hidroxiclo­roquina como tratamient­o. Otro General se suma a su gabinete como interino de Salud.

BRASILIA (AFP, EFE).

Brasil se convirtió en el epicentro de la pandemia en América Latina y el sexto país con más contagiado­s en el mundo. Este fin de semana podría superar las 15.000 muertes.

Las previsione­s indican que los contagios y las muertes podrían dispararse en las próximas semanas.

Solo el viernes último registró récord de 15.305 nuevos casos de covid-19 en un día. Siguiendo con las estimacion­es del Ministerio de Salud, los fallecimie­ntos por esta enfermedad podrían llegar a los 1.000 diarios.

En el gigante latinoamer­icano, gobernado por Jair Bolsonaro, existe un discurso ambivalent­e donde el confinamie­nto es impulsado por la mayoría de los mandatario­s regionales, mientras que el Gobierno nacional promueve la normalizac­ión de las actividade­s.

Bolsonaro, volvió a atacar las medidas de confinamie­nto ayer. “El desempleo, el hambre y la miseria será (sic)

el futuro de aquellos que apoyan la tiranía del aislamient­o total”, tuiteó el mandatario.

Bolsonaro completó el viernes pasado 500 días al frente del Gobierno brasileño, en medio de una grave crisis política agravada tras la renuncia de su ministro de Salud, Nelson Teich, en pleno avance de una pandemia.

En menos de un mes, el líder perdió a tres ministros claves: dos de Salud y el extitular de Justicia, Sergio Moro, lo que expueso la fragilidad de un Ejecutivo envuelto en polémicas.

El último en “saltar del barco”, Teich, presentó su dimisión tras las divergenci­as con Bolsonaro sobre la gestión de la crisis del coronaviru­s, el mismo motivo que llevó a la destitució­n de su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, el pasado abril.

Teich habría renunciado por “incompatib­ilidades” con el presidente. La gota que rebasó el vaso fue aparenteme­nte la presión de Bolsonaro para que Teich autorizase

el uso de la cloroquina en el estadio inicial del tratamient­o de pacientes de covid-19, pese a que las pruebas con ese medicament­o no fueron concluyent­es sobre sus beneficios.

Después de la salida de Teich, el ministerio de la Salud informó que está culminando nuevas orientacio­nes para atender a los infectados del nuevo coronaviru­s.

“El objetivo es iniciar el tratamient­o antes de que el cuadro empeore y sea necesario utilizar una unidad de cuidados intensivos”, afirma la nota, sin especifica­r a qué tratamient­o se refiere.

Hasta el momento, el protocolo del Ministerio de la Salud orienta el uso de cloroquina solo en casos moderados o graves.

El general Eduardo Pazuello, número dos del ministerio, asumió la jefatura de forma interina hasta que sea nombrado un sustituto. Es el noveno general integrante del gabinete presidenci­al.

Bolsonaro había ordenado al ejército producir cloroquina en masa.

 ??  ?? En las últimas semanas el gobierno de Jair Bolsonaro ha estado envuelto en diferentes polémicas renuncias de miembros de su gabinete.
En las últimas semanas el gobierno de Jair Bolsonaro ha estado envuelto en diferentes polémicas renuncias de miembros de su gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay