Bol­so­na­ro in­sis­te con “vuel­ta a la nor­ma­li­dad” y uso de clo­ro­qui­na

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

Las pre­vi­sio­nes in­di­can que los con­ta­gios y las muer­tes por co­vid-19 se­gui­rán cre­cien­do en Bra­sil. Mien­tras, el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro abo­ga por re­tor­nar “a la nor­ma­li­dad” con ar­gu­men­tos eco­nó­mi­cos e in­sis­te con el uso de clo­ro­qui­na e hi­dro­xi­clo­ro­qui­na co­mo tra­ta­mien­to. Otro Ge­ne­ral se su­ma a su ga­bi­ne­te co­mo in­te­ri­no de Sa­lud.

BRASILIA (AFP, EFE).

Bra­sil se con­vir­tió en el epi­cen­tro de la pan­de­mia en Amé­ri­ca La­ti­na y el sex­to país con más con­ta­gia­dos en el mun­do. Es­te fin de se­ma­na po­dría su­pe­rar las 15.000 muer­tes.

Las pre­vi­sio­nes in­di­can que los con­ta­gios y las muer­tes po­drían dis­pa­rar­se en las pró­xi­mas se­ma­nas.

So­lo el vier­nes úl­ti­mo re­gis­tró ré­cord de 15.305 nue­vos ca­sos de co­vid-19 en un día. Si­guien­do con las es­ti­ma­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, los fa­lle­ci­mien­tos por es­ta en­fer­me­dad po­drían lle­gar a los 1.000 dia­rios.

En el gi­gan­te la­ti­noa­me­ri­cano, go­ber­na­do por Jair Bol­so­na­ro, exis­te un dis­cur­so am­bi­va­len­te don­de el con­fi­na­mien­to es im­pul­sa­do por la ma­yo­ría de los man­da­ta­rios re­gio­na­les, mien­tras que el Go­bierno na­cio­nal pro­mue­ve la nor­ma­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des.

Bol­so­na­ro, vol­vió a ata­car las me­di­das de con­fi­na­mien­to ayer. “El des­em­pleo, el ham­bre y la mi­se­ria se­rá (sic)

el fu­tu­ro de aque­llos que apo­yan la ti­ra­nía del ais­la­mien­to to­tal”, tui­teó el man­da­ta­rio.

Bol­so­na­ro com­ple­tó el vier­nes pa­sa­do 500 días al fren­te del Go­bierno bra­si­le­ño, en me­dio de una gra­ve cri­sis po­lí­ti­ca agra­va­da tras la re­nun­cia de su mi­nis­tro de Sa­lud, Nel­son Teich, en pleno avan­ce de una pan­de­mia.

En me­nos de un mes, el lí­der per­dió a tres mi­nis­tros cla­ves: dos de Sa­lud y el ex­ti­tu­lar de Jus­ti­cia, Ser­gio Mo­ro, lo que ex­pue­so la fra­gi­li­dad de un Eje­cu­ti­vo en­vuel­to en po­lé­mi­cas.

El úl­ti­mo en “sal­tar del bar­co”, Teich, pre­sen­tó su di­mi­sión tras las di­ver­gen­cias con Bol­so­na­ro so­bre la ges­tión de la cri­sis del co­ro­na­vi­rus, el mis­mo mo­ti­vo que lle­vó a la des­ti­tu­ción de su an­te­ce­sor, Luiz Hen­ri­que Man­det­ta, el pa­sa­do abril.

Teich ha­bría re­nun­cia­do por “in­com­pa­ti­bi­li­da­des” con el pre­si­den­te. La go­ta que re­ba­só el va­so fue apa­ren­te­men­te la pre­sión de Bol­so­na­ro pa­ra que Teich au­to­ri­za­se

el uso de la clo­ro­qui­na en el es­ta­dio ini­cial del tra­ta­mien­to de pa­cien­tes de co­vid-19, pe­se a que las prue­bas con ese me­di­ca­men­to no fue­ron con­clu­yen­tes so­bre sus be­ne­fi­cios.

Des­pués de la sa­li­da de Teich, el mi­nis­te­rio de la Sa­lud in­for­mó que es­tá cul­mi­nan­do nue­vas orien­ta­cio­nes pa­ra aten­der a los in­fec­ta­dos del nue­vo co­ro­na­vi­rus.

“El ob­je­ti­vo es ini­ciar el tra­ta­mien­to an­tes de que el cua­dro em­peo­re y sea ne­ce­sa­rio uti­li­zar una uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos”, afir­ma la no­ta, sin es­pe­ci­fi­car a qué tra­ta­mien­to se re­fie­re.

Has­ta el mo­men­to, el pro­to­co­lo del Mi­nis­te­rio de la Sa­lud orien­ta el uso de clo­ro­qui­na so­lo en ca­sos mo­de­ra­dos o gra­ves.

El ge­ne­ral Eduar­do Pa­zue­llo, nú­me­ro dos del mi­nis­te­rio, asu­mió la je­fa­tu­ra de for­ma in­te­ri­na has­ta que sea nom­bra­do un sus­ti­tu­to. Es el no­veno ge­ne­ral in­te­gran­te del ga­bi­ne­te pre­si­den­cial.

Bol­so­na­ro ha­bía or­de­na­do al ejér­ci­to pro­du­cir clo­ro­qui­na en ma­sa.

En las úl­ti­mas se­ma­nas el go­bierno de Jair Bol­so­na­ro ha estado en­vuel­to en di­fe­ren­tes po­lé­mi­cas re­nun­cias de miem­bros de su ga­bi­ne­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.