El lu­nes se re­ini­cian las cla­ses vir­tua­les

ABC Color - - NOTAS -

Lue­go de una pausa de quin­ce días, ma­ña­na se re­ini­cian las cla­ses vir­tua­les en ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ofi­cia­les. El vi­ce­mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Ro­bert Cano, ex­pli­có que ya de­fi­nie­ron un ca­len­da­rio de cla­ses que bus­ca equi­li­brar los in­tere­ses de do­cen­tes y es­tu­dian­tes con un en­fo­que pe­da­gó­gi­co. Ha­brá dos se­ma­nas de va­ca­cio­nes de in­vierno y se de­fi­nie­ron las ca­pa­ci­da­des esen­cia­les de las 112 asig­na­tu­ras exis­ten­tes del Pri­mer Gra­do al Ter­cer Año de la Me­dia en los Ba­chi­lle­ra­tos Cien­tí­fi­cos.

“En los pró­xi­mos días va­mos a pu­bli­car el ca­len­da­rio na­cio­nal de cla­ses vir­tua­les y tam­bién las ca­pa­ci­da­des fun­da­men­ta­les a desa­rro­llar­se en 25 se­ma­nas, que son las que res­tan pa­ra ter­mi­nar el año lec­ti­vo ade­más de las dos se­ma­nas de pausa en in­vierno, que se van a es­ta­ble­cer se­gún se de­ter­mi­ne con Sa­lud Pú­bli­ca”, in­di­có Cano.

“El con­te­ni­do se­rá re­du­ci­do, pe­ro esen­cial. Per­mi­te es­to, en el Pri­me­ro y Se­gun­do Ci­clo, una asig­na­tu­ra por día. En el Ter­cer Ci­clo, dos asig­na­tu­ras por día, y en el Ni­vel Me­dio, en­tre dos y tres. Con la pu­bli­ca­ción de las ca­pa­ci­da­des esen­cia­les por ca­da asig­na­tu­ra, el do­cen­te sa­brá con an­te­la­ción qué ten­drá que desa­rro­llar. De igual mo­do, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción va a ela­bo­rar una pla­ni­fi­ca­ción, con archivo en ima­gen, vi­deo y au­dio y otros ele­men­tos pa­ra fa­ci­li­tar el apren­di­za­je, to­do en la web”, aña­dió el vi­ce­mi­nis­tro.

Las eva­lua­cio­nes se­rán su­ma­ti­vas, de mo­do vir­tual, y es­pe­ran que las cla­ses cul­mi­nen el 30 de no­viem­bre, co­mo es­ta­ba es­ta­ble­ci­do. Quie­nes no ten­gan ac­ce­so a in­ter­net, re­ci­bi­rán cua­der­ni­llos ca­da quin­ce días y ten­drán ca­pa­ci­ta­ción me­dian­te pro­gra­mas de ra­dio. En te­le­vi­sión ha­brá pro­gra­mas pa­ra el Ni­vel Ini­cial, Pri­me­ro y Se­gun­do Ci­clo. Se tra­ba­ja en un plan pa­ra lle­gar al Ni­vel Me­dio, ade­lan­tó Cano.

Las cla­ses a dis­tan­cia, vir­tua­les y por te­le­vi­sión, se reanu­dan ma­ña­na en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas pú­bli­cas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.