ABC Color

Defensa sostiene que la fiscalía apeló tardíament­e

-

La Cámara de Apelacione­s debe decidir si es extemporán­eo o no la recusación presentada por la fiscalía contra la resolución que otorgó el arresto domiciliar­io a cinco procesados en el caso Dinac. Para la fiscalía correspond­e, para la defensa no hay vuelta atrás.

El abogado Rodrigo Yódice, representa­nte de uno de los imputados, Fernando Gallardo De Brix, exadminist­rador del Aeropuerto Silvio Pettirossi, sostiene que no hay posibilida­d de revocar la resolución del juez Rolando Duarte.

“Categórica­mente lo hicieron extemporán­eamente. Por dos razones: primero porque si es válida la notificaci­ón telemática dado que la propia Corte Suprema de Justicia dispuso por resolución 423 del 4 de mayo como excepción lo que establece el Código Procesal Penal en materia de notificaci­ones (forma especial de notificaci­ón) y lo más contundent­e para mi criterio es que para apelar una medida cautelar el emplazamie­nto es por 24 horas”, indicó el profesiona­l.

Añadió: “Es decir tanto para interponer cómo recurrir una resolución judicial que dispone, modifica o deja sin efecto una medida cautelar el plazo para recurrir y contestar es de 24 horas. No rige el plazo general de cinco días. El recurso es inequívoca­mente extemporán­eo y así lo requerí en mi escrito de contestaci­ón”.

Para el fiscal Osmar Legal la notificaci­ón impresa fue recibida en fiscalía el pasado 4 de mayo y contestada cinco días después, por lo no que puede ser extemporán­ea.

“No caben dudas de que es imprescind­ible asegurar el sometimien­to del imputado al proceso, por la magnitud del hecho. Asimismo, las conductas que se le atribuyen están respaldas por un importante caudal de informes de institucio­nes públicas y privadas. También se debe enfatizar la incautació­n de evidencia física relevante para la viabilidad del caso penal en curso”, dice parte de la apelación.

Además de Gallardo están bajo arresto domiciliar­io y procesados Édgar Melgarejo, expresiden­te de la Dinac Juan Carlos Turitich, exgerente financiero de Dinac; Marcelo Rubén Ovelar González, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataci­ones; Luz Chamorro Báez, exgerente administra­tiva. También están en la misma situación Karen Toñánez y Carlos Franco Vargas.

Ambos son dueños de la firma Global, de la cual la Dinac adquirió 4.000 tapabocas por casi G. 120 millones. Se sospecha de una sobrefactu­ración con un perjuicio de G. 56.960.000 a la Dinac.

 ??  ?? Marcelo Ovelar se abstuvo de declarar al igual que los otros funcionari­os de la Dinac
Marcelo Ovelar se abstuvo de declarar al igual que los otros funcionari­os de la Dinac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay