De­fen­sa sos­tie­ne que la fis­ca­lía ape­ló tar­día­men­te

ABC Color - - JUDICIALES Y POLICIALES -

La Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes de­be de­ci­dir si es ex­tem­po­rá­neo o no la re­cu­sa­ción pre­sen­ta­da por la fis­ca­lía con­tra la re­so­lu­ción que otor­gó el arres­to do­mi­ci­lia­rio a cin­co pro­ce­sa­dos en el ca­so Di­nac. Pa­ra la fis­ca­lía co­rres­pon­de, pa­ra la de­fen­sa no hay vuel­ta atrás.

El abo­ga­do Ro­dri­go Yó­di­ce, re­pre­sen­tan­te de uno de los impu­tados, Fer­nan­do Ga­llar­do De Brix, exad­mi­nis­tra­dor del Ae­ro­puer­to Sil­vio Pet­ti­ros­si, sos­tie­ne que no hay po­si­bi­li­dad de re­vo­car la re­so­lu­ción del juez Ro­lan­do Duar­te.

“Ca­te­gó­ri­ca­men­te lo hi­cie­ron ex­tem­po­rá­nea­men­te. Por dos ra­zo­nes: pri­me­ro por­que si es vá­li­da la no­ti­fi­ca­ción te­le­má­ti­ca da­do que la pro­pia Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia dis­pu­so por re­so­lu­ción 423 del 4 de ma­yo co­mo ex­cep­ción lo que es­ta­ble­ce el Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal en ma­te­ria de no­ti­fi­ca­cio­nes (for­ma es­pe­cial de no­ti­fi­ca­ción) y lo más con­tun­den­te pa­ra mi cri­te­rio es que pa­ra ape­lar una me­di­da cau­te­lar el em­pla­za­mien­to es por 24 ho­ras”, in­di­có el pro­fe­sio­nal.

Aña­dió: “Es de­cir tan­to pa­ra in­ter­po­ner có­mo re­cu­rrir una re­so­lu­ción ju­di­cial que dis­po­ne, mo­di­fi­ca o de­ja sin efec­to una me­di­da cau­te­lar el pla­zo pa­ra re­cu­rrir y con­tes­tar es de 24 ho­ras. No ri­ge el pla­zo ge­ne­ral de cin­co días. El re­cur­so es inequí­vo­ca­men­te ex­tem­po­rá­neo y así lo re­que­rí en mi es­cri­to de con­tes­ta­ción”.

Pa­ra el fis­cal Os­mar Le­gal la no­ti­fi­ca­ción im­pre­sa fue re­ci­bi­da en fis­ca­lía el pa­sa­do 4 de ma­yo y con­tes­ta­da cin­co días des­pués, por lo no que pue­de ser ex­tem­po­rá­nea.

“No ca­ben du­das de que es im­pres­cin­di­ble ase­gu­rar el so­me­ti­mien­to del impu­tado al pro­ce­so, por la mag­ni­tud del he­cho. Asi­mis­mo, las con­duc­tas que se le atri­bu­yen es­tán res­pal­das por un im­por­tan­te cau­dal de in­for­mes de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das. Tam­bién se de­be en­fa­ti­zar la in­cau­ta­ción de evi­den­cia fí­si­ca re­le­van­te pa­ra la via­bi­li­dad del ca­so pe­nal en cur­so”, di­ce par­te de la ape­la­ción.

Ade­más de Ga­llar­do es­tán ba­jo arres­to do­mi­ci­lia­rio y pro­ce­sa­dos Éd­gar Mel­ga­re­jo, ex­pre­si­den­te de la Di­nac Juan Car­los Tu­ri­tich, ex­ge­ren­te fi­nan­cie­ro de Di­nac; Mar­ce­lo Ru­bén Ove­lar Gon­zá­lez, ex­di­rec­tor de la Uni­dad Ope­ra­ti­va de Con­tra­ta­cio­nes; Luz Cha­mo­rro Báez, ex­ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­va. Tam­bién es­tán en la mis­ma si­tua­ción Ka­ren To­ñá­nez y Car­los Fran­co Vargas.

Am­bos son due­ños de la fir­ma Glo­bal, de la cual la Di­nac ad­qui­rió 4.000 ta­pa­bo­cas por ca­si G. 120 mi­llo­nes. Se sos­pe­cha de una so­bre­fac­tu­ra­ción con un per­jui­cio de G. 56.960.000 a la Di­nac.

Mar­ce­lo Ove­lar se abs­tu­vo de de­cla­rar al igual que los otros fun­cio­na­rios de la Di­nac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.