Jue­za in­hi­bi­da se nie­ga a to­mar au­dien­cia de Uli­ses

ABC Color - - POLÍTICA -

La jue­za pe­nal de Ga­ran­tías de turno, Clara Ruiz Díaz, se ne­gó a rea­li­zar ayer la au­dien­cia de re­vi­sión de pri­sión del dipu­tado co­lo­ra­do Uli­ses Quin­ta­na por­que se in­hi­bió de la cau­sa. El ex­pe­dien­te pa­só a Yoan Paul Ló­pez.

La di­li­gen­cia de re­vi­sión de me­di­das de­bía rea­li­zar­se ayer, sin la pre­sen­cia fí­si­ca de Quin­ta­na, quien iba a par­ti­ci­par a tra­vés de una vi­deo­lla­ma­da des­de la cár­cel mi­li­tar de Vi­ñas Cue.

Sin em­bar­go, la jue­za de turno en Aten­ción Per­ma­nen­te, Clara Ruiz Díaz, de­vol­vió el ex­pe­dien­te al ma­gis­tra­do Yoan Paul Ló­pez, quien no es­tá asig­na­do en el sis­te­ma de guar­dias es­te fin de se­ma­na. Es­to ter­mi­nó por frus­trar la au­dien­cia.

Ruiz Díaz ale­gó que se en­cuen­tra in­hi­bi­da en es­ta cau­sa, y por eso es­ta­ba im­po­si­bi­li­ta­da de in­ter­ve­nir en la re­vi­sión de pri­sión pre­ven­ti­va.

La ci­ta­da magistrada se apar­tó por­que su es­po­so, Ru­bén Aya­la Brun, ha­bía te­ni­do la cau­sa en sus ini­cios, cuan­do él tam­bién era juez. El apar­ta­mien­to de Ruiz Díaz fue con­fir­ma­do por la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes.

An­te la nue­va sus­pen­sión, el abo­ga­do de­fen­sor Ós­car Ger­mán La­to­rre in­for­mó que desis­tió de la re­vi­sión, por pe­di­do del le­gis­la­dor en­car­ce­la­do y que per­te­ne­ce al mo­vi­mien­to ofi­cia­lis­ta Co­lo­ra­do Añe­te­te.

La­to­rre anun­ció que vol­ve­rá a plan­tear el pe­di­do cuan­do se re­gu­la­ri­ce la ac­ti­vi­dad ju­di­cial, por lo que Quin­ta­na con­ti­nua­rá pre­so en Vi­ñas Cue.

Es­ta au­dien­cia de­be rea­li­zar­se por dis­po­si­ción del Tri­bu­nal de Ape­la­ción que anu­ló la de­ci­sión del juez Mir­ko Va­li­not­ti del 1 de ma­yo pa­sa­do.

El ci­ta­do juez re­cha­zó el pe­di­do de la li­ber­tad am­bu­la­to­ria o, en su ca­so, el arres­to do­mi­ci­lia­rio del con­gre­sis­ta, so­li­ci­ta­dos por la de­fen­sa por el pe­li­gro de con­ta­gio del co­ro­na­vi­rus.

En esa oca­sión, la fis­ca­la de la Uni­dad An­ti­dro­gas, Lo­re­na Le­des­ma, que tam­bién

par­ti­ci­pó de la au­dien­cia, se opu­so a la li­ber­tad del en­cau­sa­do y so­li­ci­tó que se ra­ti­fi­ca­ra la pri­sión del mis­mo.

La fis­ca­la se­ña­ló que el dipu­tado es­tá acu­sa­do por de­li­tos gra­ves y de­be rea­li­zar­se la au­dien­cia pre­li­mi­nar.

Va­li­not­ti ha­bía en­ten­di­do que no va­ria­ron las con­di­cio­nes en las cua­les se de­ter­mi­nó la me­di­da de pri­sión pre­ven­ti­va.

Sin em­bar­go, con vo­to en ma­yo­ría de los ca­ma­ris­tas Pe­dro Ma­yor Mar­tí­nez y Gus­ta­vo San­tan­der, se anu­ló la re­so­lu­ción por su­pues­ta fal­ta de fun­da­men­ta­ción, y se re­en­vió el ex­pe­dien­te pa­ra que se reali­ce de nue­vo la au­dien­cia de re­vi­sión.

El ca­ma­ris­ta Gus­ta­vo Ocam­pos fue el di­si­den­te en la de­ci­sión de la Cá­ma­ra, ya que vo­tó por­que se ra­ti­fi­que la dis­po­si­ción de Va­li­not­ti.

Es­ta cau­sa tie­ne que ver con el Ope­ra­ti­vo Be­ri­lo, que se hi­zo el 6 de se­tiem­bre de 2018, en Ciu­dad del Es­te, y en el que se in­ves­ti­ga al dipu­tado co­lo­ra­do por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción con el su­pues­to nar­co­tra­fi­can­te Rei­nal­do Ja­vier Ca­ba­ña, alias Cu­cho, quien por su par­te se en­cuen­tra re­clui­do en la pe­ni­ten­cia­ría na­cio­nal de Ta­cum­bú.

Uli­ses Quin­ta­na fue gra­ba­do cuan­do ha­bló por ce­lu­lar con el pre­sun­to tra­fi­can­te de co­caí­na.

Clara Ruiz Díaz se in­hi­bió del ca­so Uli­ses Quin­ta­na por­que su ma­ri­do, Ru­bén Aya­la Brun, tu­vo la cau­sa en su ini­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.