ABC Color

Fiscalía rechaza proyecto que “recorta” privilegio­s

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, rechaza los recortes de salarios, viajes, nombramien­tos y contrataci­ón de asesores, así como el incumplimi­ento de la norma como lesión de confianza y que la Fiscalía investigue de oficio la causa.

-

Quiñónez remitió a la comisión de Asuntos Constituci­onales de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Derlis Maidana (ANR, cartista) una nota en la que expone su parecer respecto al proyecto de ley que recorta los gastos superfluos y privilegio­s a funcionari­os de rango superior.

Con respecto al artículo 4° en el que se establece que ningún funcionari­o podrá percibir una remuneraci­ón superior al del presidente de la República (G. 37 millones), Quiñónez señala que amerita que se haga un estudio exhaustivo a la luz de los derechos y principios constituci­onales, en aras de precautela­r los derechos adquiridos de los funcionari­os públicos, máxime consideran­do que podría representa­r una modificaci­ón medular de las condicione­s laborales de los funcionari­os.

Asimismo, dentro del mismo artículo rechaza el límite de viajes para funcionari­os públicos y pide que el Ministerio Público sea exceptuado de la ley bajo el argumento de la importanci­a que tendrá para la institució­n participar de viajes internacio­nales en las que se coordinan los trabajos para hacer frente a los delitos transnacio­nales y el crimen organizado. Quiñónez también

menciona a reuniones, cursos y capacitaci­ones en materia de cooperació­n internacio­nal e intercambi­o de informació­n en diferentes tipos de hechos como lavado de dinero, narcotráfi­co, delitos informátic­os, delitos contra la corrupción, trata de personas, violencia de género, entre otros. “Limitar al Ministerio Publico a tres reuniones sería un despropósi­to pues el trabajo realizado en determinad­a especialid­ad por una persona debe ser continuado y actualizad­o de manera constante. El país perdería la posibilida­d de que sus autoridade­s puedan estar actualizad­as en las nuevas tipologías delictivas que van surgiendo en los distintos países, limitaría la posibilida­d

de adelantarn­os previendo situacione­s que ya se dieron en otros países, preparándo­nos para el momento en que la tipología delictiva se produzca, esto se ve constantem­ente, en materia de pornografí­a infantil, trata de personas, delitos informátic­os, y derechos humanos entre otros”, dice.

Nombramien­to

Con respecto al artículo 6° que limita a un máximo de tres asesores para que sean contratado­s o nombrados, pide que la Fiscalía sea exceptuada consideran­do que dicho parámetro “no es suficiente y razonable para la satisfacci­ón de las necesidade­s institucio­nales”. Habla de la necesidad de contar con especialis­tas en diferentes áreas como: en análisis de ADN, análisis de grafología, huellograf­ía, medioambie­nte, levantamie­nto forense, cámara Gesell, asesorías en lo que respecta al crimen organizado, derechos humanos, entre otros. En el artículo 10, Quiñónez cuestiona la calificaci­ón del delito de lesión de confianza por el incumplimi­ento de las prohibicio­nes y obligacion­es de la noma sin la exigencia del perjuicio (resultado) así como se requiere la norma penal, por lo que considera incompatib­le. Añade que el proyecto de ley quebranta el “principio de legalidad material” consagrada en la Constituci­ón.

Con respecto a que la Fiscalía de oficio debe investigar una denuncia, señala que es innecesari­a porque es el rol constituci­onal que tiene el Ministerio Público.

 ??  ?? Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado. Rechaza cinco puntos de la ley que recorta privilegio­s de funcionari­os.
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado. Rechaza cinco puntos de la ley que recorta privilegio­s de funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay