Fis­ca­lía re­cha­za pro­yec­to que “re­cor­ta” pri­vi­le­gios

La fis­ca­la ge­ne­ral del Estado, San­dra Qui­ñó­nez, re­cha­za los re­cor­tes de sa­la­rios, via­jes, nom­bra­mien­tos y con­tra­ta­ción de ase­so­res, así co­mo el in­cum­pli­mien­to de la nor­ma co­mo le­sión de con­fian­za y que la Fis­ca­lía in­ves­ti­gue de ofi­cio la cau­sa.

ABC Color - - POLÍTICA -

Qui­ñó­nez re­mi­tió a la co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pre­si­di­da por el dipu­tado Der­lis Mai­da­na (ANR, car­tis­ta) una no­ta en la que ex­po­ne su pa­re­cer res­pec­to al pro­yec­to de ley que re­cor­ta los gas­tos su­per­fluos y pri­vi­le­gios a fun­cio­na­rios de ran­go su­pe­rior.

Con res­pec­to al ar­tícu­lo 4° en el que se es­ta­ble­ce que nin­gún fun­cio­na­rio po­drá per­ci­bir una re­mu­ne­ra­ción su­pe­rior al del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca (G. 37 mi­llo­nes), Qui­ñó­nez se­ña­la que ame­ri­ta que se ha­ga un es­tu­dio ex­haus­ti­vo a la luz de los de­re­chos y prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les, en aras de pre­cau­te­lar los de­re­chos ad­qui­ri­dos de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, má­xi­me con­si­de­ran­do que po­dría re­pre­sen­tar una mo­di­fi­ca­ción me­du­lar de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los fun­cio­na­rios.

Asi­mis­mo, den­tro del mis­mo ar­tícu­lo re­cha­za el lí­mi­te de via­jes pa­ra fun­cio­na­rios pú­bli­cos y pi­de que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sea ex­cep­tua­do de la ley ba­jo el ar­gu­men­to de la im­por­tan­cia que ten­drá pa­ra la ins­ti­tu­ción par­ti­ci­par de via­jes in­ter­na­cio­na­les en las que se coor­di­nan los tra­ba­jos pa­ra ha­cer fren­te a los de­li­tos trans­na­cio­na­les y el cri­men or­ga­ni­za­do. Qui­ñó­nez tam­bién

men­cio­na a reunio­nes, cur­sos y ca­pa­ci­ta­cio­nes en ma­te­ria de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en di­fe­ren­tes ti­pos de he­chos co­mo la­va­do de di­ne­ro, nar­co­trá­fi­co, de­li­tos in­for­má­ti­cos, de­li­tos con­tra la co­rrup­ción, tra­ta de per­so­nas, vio­len­cia de gé­ne­ro, en­tre otros. “Li­mi­tar al Mi­nis­te­rio Pu­bli­co a tres reunio­nes se­ría un des­pro­pó­si­to pues el tra­ba­jo rea­li­za­do en de­ter­mi­na­da es­pe­cia­li­dad por una per­so­na de­be ser con­ti­nua­do y ac­tua­li­za­do de ma­ne­ra cons­tan­te. El país per­de­ría la po­si­bi­li­dad de que sus au­to­ri­da­des pue­dan es­tar ac­tua­li­za­das en las nue­vas ti­po­lo­gías de­lic­ti­vas que van sur­gien­do en los dis­tin­tos paí­ses, li­mi­ta­ría la po­si­bi­li­dad

de ade­lan­tar­nos pre­vien­do si­tua­cio­nes que ya se die­ron en otros paí­ses, pre­pa­rán­do­nos pa­ra el mo­men­to en que la ti­po­lo­gía de­lic­ti­va se pro­duz­ca, es­to se ve cons­tan­te­men­te, en ma­te­ria de por­no­gra­fía in­fan­til, tra­ta de per­so­nas, de­li­tos in­for­má­ti­cos, y de­re­chos hu­ma­nos en­tre otros”, di­ce.

Nom­bra­mien­to

Con res­pec­to al ar­tícu­lo 6° que li­mi­ta a un má­xi­mo de tres ase­so­res pa­ra que sean con­tra­ta­dos o nom­bra­dos, pi­de que la Fis­ca­lía sea ex­cep­tua­da con­si­de­ran­do que di­cho pa­rá­me­tro “no es su­fi­cien­te y ra­zo­na­ble pa­ra la sa­tis­fac­ción de las ne­ce­si­da­des ins­ti­tu­cio­na­les”. Ha­bla de la ne­ce­si­dad de con­tar con es­pe­cia­lis­tas en di­fe­ren­tes áreas co­mo: en aná­li­sis de ADN, aná­li­sis de gra­fo­lo­gía, hue­llo­gra­fía, me­dioam­bien­te, le­van­ta­mien­to fo­ren­se, cá­ma­ra Ge­sell, ase­so­rías en lo que res­pec­ta al cri­men or­ga­ni­za­do, de­re­chos hu­ma­nos, en­tre otros. En el ar­tícu­lo 10, Qui­ñó­nez cues­tio­na la ca­li­fi­ca­ción del de­li­to de le­sión de con­fian­za por el in­cum­pli­mien­to de las prohi­bi­cio­nes y obli­ga­cio­nes de la no­ma sin la exi­gen­cia del per­jui­cio (re­sul­ta­do) así co­mo se re­quie­re la nor­ma pe­nal, por lo que con­si­de­ra in­com­pa­ti­ble. Aña­de que el pro­yec­to de ley que­bran­ta el “prin­ci­pio de le­ga­li­dad ma­te­rial” con­sa­gra­da en la Cons­ti­tu­ción.

Con res­pec­to a que la Fis­ca­lía de ofi­cio de­be in­ves­ti­gar una de­nun­cia, se­ña­la que es in­ne­ce­sa­ria por­que es el rol cons­ti­tu­cio­nal que tie­ne el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

San­dra Qui­ñó­nez, fis­ca­la ge­ne­ral del Estado. Re­cha­za cin­co pun­tos de la ley que re­cor­ta pri­vi­le­gios de fun­cio­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.