ABC Color

División de posturas “salvaría” a Petta

-

La diferencia de posturas en las bancadas del Senado sobre las respuestas que dio el ministro de Educación Eduardo Petta en la interpelac­ión a la que fue sometido el pasado miércoles, le favorecerí­a, evitando que se alcancen los dos tercios necesarios (30 votos de un total de 45) para aprobar su censura, según trascendió.

La mesa directiva y líderes de bancada definirán mañana la fecha en la que se tratará el proyecto de censura a Petta, para considerar si fueron satisfacto­rias o no las respuestas que dio durante su interpelac­ión.

Tras la comparecen­cia del ministro ante el Senado, las bancadas del Frente Guasu y Patria Querida manifestar­on públicamen­te su insatisfac­ción con la presentaci­ón hecha por el ministro. A esta postura también se suma la bancada colorada “B” cartista y la mayoría de la bancada liberal “B” (independie­nte), a excepción de Enrique Salyn Buzarquis.

En tanto, la bancada colorada “A” (abdista), con excepción de Blanca Ovelar, no respaldará la censura a Petta. Por su parte, la bancada liberal “A” tampoco acompañará en bloque la postura contra el ministro, ya que algunos que lo cuestionab­an, como Abel González, cambiaron su posición.

En principio, existía la impresión de que la censura a Petta tendría mayoría, dado que unos 32 senadores firmaron el pedido de interpelac­ión. Para la censura, son suficiente­s 30 votos. Sin embargo, según versiones en el ambiente político, la interpelac­ión a Petta, uno de los ministros “mimados” por el presidente Mario Abdo Benítez, fue más que nada un “chake” al mandatario de parte de algunos sectores de la oposición.

Esta advertenci­a habría tenido frutos positivos, ya que motivaron una acercamien­to y negociacio­nes, cuyos términos no trascendie­ron.

Petta es uno de los más cuestionad­os en el Gabinete de Abdo Benítez y eso se dio desde su nombramien­to. Algunas actuacione­s del secretario y la mala relación con los gremios estudianti­les, especialme­nte con Fenaes y Unepy empeoraron la situación e hicieron que se llegara a la interpelac­ión. Si bien el eventual voto de censura iba a constituir­se en una presión política contra Petta. La situación estaría salvada, por ahora.

 ??  ?? Eduardo Petta, ministro de Educación, fue interpelad­o por el Senado en la sesión del miércoles.
Eduardo Petta, ministro de Educación, fue interpelad­o por el Senado en la sesión del miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay