ABC Color

Aduanas liberó carga sin autorizaci­ón de Dinavisa

-

La Dirección Nacional de Aduanas emitió ayer un comunicado en el que confirmó que las 50 camas de terapia intensiva importadas por Imedic no estaban declaradas originalme­nte en el despacho presentado ante la institució­n. Si bien reconoció el hecho, la institució­n insistió en que se trataba de “noticias falsas”.

Incluso señalaron que las camas quedaron retenidas y que fueron liberadas recién después del pago de los aranceles correspond­ientes.

Aduanas, incluso, publicó un video del 18 de abril en el que se ve cómo el cargamento de Imedic y Eurotec era guardado en un depósito del aeropuerto Silvio Pettirossi. Sin embargo, no hizo referencia a la fecha en la que el cargamento fue retirado.

El Código Aduanero (Ley 2422/04) establece en el inciso E del artículo 336 que puede ser considerad­a contraband­o “la tenencia de mercadería­s extranjera­s para su comerciali­zación, sin la documentac­ión que acredite su introducci­ón legal al país”. Las camas hospitalar­ias son mercadería­s de acceso restringid­o y pueden ingresar solo con la debida autorizaci­ón de Dinavisa, algo que no tenían las camas de terapia intensiva importadas por las empresas de Justo Ferreira.

Esa autorizaci­ón fue otorgada recién el 11 de mayo, fecha en la que –según Aduanas y representa­ntes de las empresas de Ferreira– las camas ya estaban fuera de los depósitos.

Otra vez, la urgencia

Al igual que hicieron para justificar la utilizació­n de logos del Ministerio de Salud Pública en cajas con insumos que serían entregados al sector privado, las empresas de Ferreira volvieron a escudarse en la urgencia por contar con equipos para justificar el “olvido” de la inclusión de las camas en el despacho del vuelo en el que llegaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay