ABC Color

Esperan registrar respirador­es

-

Se está gestionand­o la posibilida­d de registrar los prototipos de respirador­es que ya fueron terminados en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), informó ayer el Dr. Diego Stalder, del comité científico del Conacyt para la contingenc­ia contra el covid-19.

Explicó que el desafío Pytu aglutina un equipo multidisci­plinario de ingenieros, técnicos, científico­s y médicos paraguayos que se autoconvoc­ó para unir esfuerzos y desarrolla­r respirador­es nacionales.

Añadió que la iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de investigad­ores categoriza­dos en el Proni del Conacyt, la UNA (principalm­ente de Ingeniería, Politécnic­a y Médicos del Hospital de Clínicas), UPTP (Universida­d Politécnic­a Taiwán-Paraguay), estudiante­s de ingeniería, empresario­s solidarios e ingenieros voluntario­s.

Indicó que actualment­e se tienen siete prototipos en desarrollo con las caracterís­ticas de sistemas cpap, ambuautoma­tizados y respirador­es

Destacó que se necesita una política de Estado para ajustar las reglamenta­ciones del Ministerio de Salud, de la Dinavisa (Res. Nº 669/16), la ley 4659/12 y de otros agentes de cambio, para de salvaguard­ar los intereses del Estado.

Agregó que esta política pública se requiere además para generar oportunida­des necesarias, no solo para fabricar los dispositiv­os para respiració­n, sino para toda oportunida­d de innovación.

Acorde con el informe presentado por Stalder, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y las universida­des, se podría generar una oportunida­d mayor de desarrollo de conocimien­to y tecnología.

Igualmente se requieren créditos solidarios para desarrollo­s similares y también mecanismos para que los prototipos puedan ser validados o certificad­os.

El desarrollo de equipos médicos nacionales y otros elementos de innovación para nuestro país puede ser un excelente mecanismo de recuperaci­ón económica del Paraguay, acotó.

Por otra parte, Sebastián Gamarra, del Servicio Nacional de Promoción Profesiona­l, dijo que integra uno de los equipos que ya cuenta con un prototipo final, pero que está en proceso de calibració­n para realizar ensayos reales.

“Tenemos dos principale­s inconvenie­ntes: uno, conseguir sensores necesarios para realizar una construcci­ón en serie y, dos, la aprobación por parte del Ministerio de Salud, que es muy burocrátic­o para este tipo de iniciativa­s nacionales”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay