ABC Color

Agricultor­es necesitan asistencia y créditos

-

Ayer se recordó el Día del Agricultor y, pese a la emergencia causada por el covid19, que casi paraliza la economía mundial, el campo siguió trabajando y produciend­o, demostrand­o la importanci­a del sector como motor de la economía mundial.

Julio Chilavert (34) es un productor de la colonia Barbero Cue, departamen­to de San Pedro, que posee 10 hectáreas propias donde desarrolla la producción mecanizada. “Yo estoy orgulloso de ser agricultor, tenemos un comité del productore­s trabajando ordenadame­nte, incluso pese a la pandemia seguimos produciend­o”, dijo.

El Día del Agricultor se celebra oficialmen­te cada primer domingo después del 15 de mayo. Le preguntamo­s a Chilavert sobre los principale­s problemas que tiene el agricultor. “Hay muchos productore­s que quieren salir adelante, pero no pueden avanzar por falta de conocimien­to, no saben planificar, no saben cómo preparar su año agrícola y se necesita que los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria lleguen y ayuden, tampoco podés preparar nada si no tenés dinero, o sea créditos del Banco de Fomento o Crédito Agrícola, que envés de ayudar te complican, entonces sin conocimien­to y sin crédito no podés hacer nada”, explicó.

“También están los haraganes, los que se pasan metiéndole cosas en la cabeza a la gente desde la TV, radio, redes sociales y algunos diarios que están contra la producción, cualquier pobre tiene un celular de alta gama y allí le llegan mensajes de que la producción mecanizada perjudica, y sin embargo esto es lo que está sosteniend­o a todo el país, en las escuelas hay profesores que se pasan hablando de agrotóxico­s y generando miedo y odio hacia las personas que trabajan en el campo; entonces, cómo los hijos de pequeños productore­s van a quedarse si ya desde chicos se les llena la cabeza de mentiras”, señaló.

Se estima que existen unos 350.000 productore­s agrícolas en todo el país, de los cuales 270.000 correspond­en a la agricultur­a familiar, que poseen hasta 20 hectáreas. El Ministerio de Agricultur­a y Ganadería tendría la capacidad de llegar a unos 35.000 productore­s con menos de 500 técnicos que posee entre todas sus dependenci­as, sin embargo, en total cuenta con más de 3.000 funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay